La planta de Semillas Batlle en Huesca creará 80 empleos
El Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés autonómico el nuevo centro de I+D, obtención, selección y envasado de semillas que la empresa Semillas Batlle va instalar en Torrente de Cinca (Huesca) con una inversión de 10 millones de euros que supondrá la creación de 80 empleos directos.
Será un centro puntero de producción de semillas para gran cultivo y para huertos y jardines en casa, referente en Europa, en el que esta compañía prevé invertir cerca de 10 millones y crear 80 puestos de trabajo directos en un horizonte de tres años, ha destacado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
Objetivos de la empresa
El objetivo de la empresa es que en el mes de junio ya estén operativas la zona de recepción, los silos de almacenamiento y la nave de selección y envasado.
Según ha indicado el Gobierno de Aragón, tal y como explicaron los responsables de la compañía a la consejera de Economía, Marta Gastón, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre, la implantación de este nuevo centro se llevará a cabo en dos fases.
La primera, que se ejecutará a lo largo de este año, incluye la construcción de la nave de selección y envasado para gran cultivo, las piqueras y silos de almacenamiento y las oficinas y servicios para el personal, así como la implantación de las instalaciones y maquinaria para el procesado de las semillas de gran cultivo.
En la segunda fase, que prevé llevar a cabo en 2024, se ejecutará la nave destinada a cultivo de hobby -jardines y huertos en casa-, en la que se incluirá un almacén robotizado en altura para optimizar y agilizar las tareas de logística.
Ya en la primera fase de implantación, la empresa prevé emplear a 40 personas, la gran mayoría con carácter indefinido.
Además, de la creación directa de empleo, la actividad desarrollada por Semillas Batlle ayudará a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo indirectos en sectores como el primario, mediante la explotación de fincas agrícolas de producción y multiplicación, la fabricación de envases y embalajes, comercialización y reparación de maquinaria agrícola e industrial, construcción, venta de otros suministros y materiales auxiliares, transporte por carretera, sector hotelero y restauración.
Algunas de estas actividades de servicios tienen una importante implantación en la Comarca del Bajo Cinca, con lo que se espera que la repercusión de la actividad sea inmediata.
Tecnologías avanzadas
Según recoge la agencia EFE, el centro de Semillas Batlle en Torrente de Cinca contará con las tecnologías más innovadoras de selección de semillas, logística y transporte interno de producto, y con un proceso totalmente automatizado para la obtención de semilla certificada de máxima calidad que les permitirá mejorar su competitividad.
Para ello, implementarán instalaciones de I+D que integrarán equipos de laboratorio y permitirán trabajar a pequeña escala, así como campos experimentales para la mejora vegetal de variedades, controlando todo el ciclo productivo, desde la obtención de variedades en parcelas experimentales, el suministro de semillas al agricultor, la producción y la cosecha, mediante acuerdos estables de cooperación con los agricultores de la zona.
Evolución de Semillas Batlle
En los últimos años ha experimentado una expansión del negocio potenciando el área de gran cultivo mediante la investigación, obtención de nuevas variedades, conservación vegetal, producción, selección y comercialización de semillas destinadas a cultivos extensivos.
Actualmente, tiene 108 variedades registradas en la Unión Europea y dispone también de variedades registradas en EEUU, Rusia o Ucrania, entre otros. Sus exportaciones representan el 24 % de la cifra de negocio a países como Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Grecia, México, Chipre, Perú, Marruecos, Argelia, El Salvador, Costa Rica, Panamá o EEUU, entre otros.