Miguel Sanz, director general del CRDO de Ribera del Duero, habla sobre la aplicación WebBacchus
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha desarrollado WebBacchus, una herramienta propia para facilitar las labores de control y auditoría como entidad certificadora. Aunque ya lleva unos años de 'rodaje', con la aplicación web los operadores inscritos pueden controlar todos los procesos que se realizan, desde la propia vendimia hasta la salida del vino al mercado. La eficiencia de esta aplicación ha hecho que diferentes DO vínicas hayan mostrado su interés en ella, por lo que el CRDO Ribera del Duero ha decidido licenciar esta aplicación a todos los interesados, buscando el máximo crecimiento y prosperidad del sector de los vinos de calidad españoles.
¿Por qué el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero pensó en diseñar y crear la aplicación WebBacchus?
WebBacchus no es una aplicación nueva ya que se ha ido desarrollando durante dos años.
Antes, las bodegas (unas 300) y los viticultores (alrededor de 7.300) debían tener sistemas de control propios y era muy difícil hacer el seguimiento y la tramitación.
El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero (CRDO) pensó en una aplicación que simplificara el proceso y que permitiera hacer la trazabilidad de forma automática.
Ahora el CRDO, como entidad certificadora acreditada, mediante esta aplicación facilita la trazabilidad de la producción y garantiza que los vinos se han producido con uva amparada y autorizada y que procede de un viñedo registrado en Ribera del Duero. El proceso empieza en la vendimia con un máximo permitido de 7.000 kg/ha, controlando si la uva procede de una zona y un viticultor autorizado, etc. Después se hacen análisis enológicos, organolépticos y químicos del vino para ver si cumple el pliego de condiciones. Por ejemplo, cuando una bodega o un viticultor hace un traslado eso queda registrado. Así para las bodegas y los viticultores les es más fácil demostrar que cumplen el pliego de condiciones y al CRDO verificar que se está cumpliendo.
Ahora, desde que nos convertimos en entidad certificadora, es la bodega la que debe demostrar que cumple el pliego de condiciones y la CRDO certifica que está bien lo que ellos hacen.
Hemos conseguido homogeneizar un sistema de control en las bodegas, simplificar la administración, garantizar la trazabilidad (para cuando lo exija ENAC al CRDO, ya que es la entidad verificadora de todo el proceso). En definitiva, crea tranquilidad en todo el proceso porque el criterio es homogéneo en todas las partes.
¿Por qué deciden licenciar WebBacchus ahora?
Tenemos una empresa de apoyo que da el soporte más técnico, para adaptar la aplicación a los diversos CR que, por supuesto, tienen absoluta garantía de confidencialidad para sus datos.
¿Qué puede hacer ahora el viticultor con WebBacchus que no pudiera hacer antes?
¿Pueden solicitar la vendimia mecanizada a través de la plataforma?
Sí, el viticultor previamente debe solicitar la vendimia mecánica al CRDO a través de la WebBacchus, porque es muy diferente a la manual. A mano se recoge todo el racimo y con la mecánica sólo entra uva (sin raspón). Como indicación, los 7.000 kg/ha permitidos por la DO Ribera del Duero se refieren a uva, por lo que hay unos varemos que calculan el peso del raspón en la vendimia manual.
¿A qué se refieren en la tramitación de la logística de la DO cuando se dice ‘transporte rápido’?
¿Bacchus contabiliza el tema enfermedades detectadas en los viñedos?
No, porque se entiende que la uva que entra está sana. La otra se desecha antes de entrar en bodega.
¿Bacchus es una aplicación más para el CRDO Ribera del Duero o para los viticultores y las bodegas?
Ahora la aplicación les sirve más a los viticultores y bodegas, no al CRDO. El CRDO certifica que se cumple el pliego de condiciones (esto es algo que ya hacen todas las DO y controla que se cumpla dicho pliego. Bacchus es una aplicación pionera entre las DO españolas y, por eso, ha despertado interés entre ellas. Es una herramienta que facilita a las bodegas la trazabilidad y ofrece la posibilidad de recabar evidencias para demostrar esa trazabilidad. Se marca todo el proceso. Si un vino entra en una barrica, si después se mezcla con otro vino, etc. Nosotros hacemos controles aleatorios, con catas, para certificar que el vino reúne las características que marca la bodega.
Bacchus también tiene en cuenta las campañas de promoción, ¿con qué finalidad?
Ventas en pandemia
¿El programa permite hacer estadísticas de las ventas de vino de la DO Ribera del Duero?
En los datos comerciales de Bacchus, las bodegas nos dicen confidencialmente qué cantidades exportan anualmente a cada país y nos permite hacer seguimiento del éxito de las promociones. Sabemos el número de bodegas que opera en cada mercado, volumen de litros que venden e ingresos por ventas en cada mercado. Esto que permite saber la evolución en cada mercado. Sólo conocemos lo que se exporta. Las ventas nacionales se miden con otros estudios como los de Nielsen. Las bodegas no son proclives a dar datos suyos. La aplicación permite la confidencialidad de datos de ventas en el extranjero, ya que sólo yo conozco los datos.
¿Cree que sería útil que las bodegas aportaran los datos nacionales?
¿Cómo ha evolucionado la venta en internet con la pandemia?
En exportación sólo perdió el 3% de cuota, principalmente por el cierre de China con la pandemia y en México porque se consume mucho en Horeca y se cerró también la hostelería e incluso se decretó la ‘ley seca’. Pero otros mercados como USA evolucionaron bien, también en Canadá o Dinamarca.
Ribera blanca
Pasando a otro tema diferente, ¿qué evolución ha tenido la admisión de hectáreas de variedades blancas?
Si se ha pasado de 350 hectáreas a 500 hectáreas de Albillo Mayor, ¿quiere decir que ya estaban plantadas?
¿Qué proyectos de futuro tiene la DO Ribera del Duero?
Me refería a temas de digitalización relacionado con la instalación de estaciones meteorológicas
Utilidades de WebBacchus
A través de WebBacchus las bodegas de la DO Ribera del Duero tienen acceso a las parcelas de origen de la uva, a las variedades vendimiadas, rendimientos, movimientos del vino en las instalaciones, mezclas realizadas, depósitos de almacenamiento, envejecimiento en barrica, embotellado, solicitud de contraetiquetas o etiquetado, entre otras.
Además, esta aplicación también tiene en cuenta al viticultor, que podrá ver las parcelas que tiene registradas en el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, grabar solicitudes de vendimia mecanizada o de transporte rápido de uva, ver la cantidad de uva que ha vendimiado y a qué bodega se ha llevado. Al mismo tiempo, puede realizar diferentes gestiones con el Consejo Regulador relacionadas con la tarjeta del viticultor, como configurar sus parcelas vitícolas o recibir las facturas correspondientes a las cuotas abonadas.
WebBacchus permite también tener una visión global y detallada de las acciones de promoción organizadas por el CRDO Ribera del Duero en las que poder participar con sus vinos e inscribirse en las mismas.