Aceites de Semillas, S.A., una historia con mucho futuro
Aceites de Semillas, S.A. (ASSA) es una pyme del sector agro alimentario fundada en 1949 en Caldes de Montbui (Barcelona). Tenemos 72 años de experiencia en el prensado de semillas oleaginosas.
El tipo de proceso de fabricación es mediante prensado continuo sin la utilización de disolventes químicos. A partir del prensado de las oleaginosas producimos los aceites vegetales que se destinaran tanto a alimentación humana (previa refinación), como también para alimentación animal o para usos oleo químicos. La torta resultante del prensado se destinará a alimentación animal.
La capacidad nominal actual es de 60.000 toneladas (t) anuales, que será ampliada hasta las 100.000 t para la próxima campaña 2021-2022. La superficie industrial en Cataluña suma 25.000 m2 y 15.000 m2 en Castilla y León.
La facturación de la empresa durante el 2020 ha sido de cerca de 30 millones de euros y dispone de una plantilla conjunta de 35 empleados.
En el 2004 nos iniciamos en el proceso de elaboración de productos ecológicos acumulando ya una experiencia ininterrumpida de 17 años en el sector. Esta experiencia nos encaminó años más tarde hacia el cultivo de productos ecológicos en el 2018. Para ello, nos hicimos con una finca de 200 Ha en Alcarràs (Lleida) en la que empezamos a rotar dos cultivos anuales ecológicos con cereal de invierno y oleaginosas o maíz en verano. Al mismo tiempo hemos estado promocionando el cultivo ecológico de girasol y colza, en Cataluña principalmente.
En cuanto a la colza ecológica, poco a poco va ganando adeptos porque es un cultivo muy interesante en las rotaciones de superficies de secano ecológicas. No deja de ser un cultivo difícil, eso sí, en el manejo ecológico por el control de las malas hierbas y cómo se lucha contra ellas mediante la combinación de gradas de púas y las binadoras, cuyos últimos modelos incorporan tecnología de precisión.
Por otro lado, es más complicada la lucha contra plagas y enfermedades, aunque se pueden utilizar variedades resistentes, con bioestimulantes, con biocontrol, siembras asociadas de colza con otras crucíferas más atrayentes para las pulguillas (mostaza, camelina, etc) y la gestión a nivel de territorio (cultivos de cubierta atrayentes). Además, tiene necesidad alta de nutrientes respecto a la colza convencional.
Todo lo anterior se ve compensado por el precio que recibe el agricultor. Hemos de pensar que el diferencial de precio oscila hasta 250 euros/t por encima de la colza convencional, siendo la colza ecológica la oleaginosa más recompensada por el mercado.
Desde nuestro punto de vista es un cultivo muy rentable dado que vemos un futuro prometedor al aceite de colza ecológico, siendo un aceite muy demandado en Europa. Al mismo tiempo, la torta ecológica resultante del prensado es también muy solicitada en Europa como alternativa o como complemento a la soja. Tanto la colza como el girasol ecológico son cultivos que tienen mucho recorrido en España.
En paralelo ASSA también compra y procesa colza convencional en la planta de Caldes de Montbui (Barcelona). Tenemos una formula de compra basada en ofrecer al agricultor el precio referenciado al mercado MATIF. Consideramos al agricultor como un socio estratégico para favorecer y potenciar un mercado de proximidad, que nos permita disponer de una trazabilidad en los aceites y en los subproductos.
Nuestra política comercial se basa en acortar los circuitos de comercialización en lo posible, primando siempre al agricultor (precios referenciados al índice MATIF) y, al mismo tiempo, exigiéndole una calidad mínima. Somos una empresa española comprometida con los agricultores de nuestro país.