Balam Agriculture, el resultado de la fusión entre Galpagro y CBH
Las empresas Galpagro y CBH han formalizado una alianza sin precedentes, para fundar una nueva compañía que aspira a liderar el sector y que ya ha iniciado importantes proyectos de innovación en la producción agrícola.
El acuerdo que se materializó el pasado mes de abril en una nueva sociedad denominada Balam Agriculture, ofrece al empresario agrícola un modelo de gestión integral que le va a permitir hacer frente a las inversiones necesarias que requiere todo el proceso productivo, para rentabilizar su negocio, mediante el desarrollo de nuevos modelos de cultivo e iniciativas innovadoras que nos lleven a una agricultura rentable y sostenible y a la vanguardia de los tiempos que vivimos.
Líneas de negocio
Las sinergias entre las diferentes líneas de negocio de ambas compañías han sido determinantes para el nacimiento de Balam Agriculture, que tiene previsto alcanzar importantes cotas de crecimiento en su expansión nacional e internacional a lo largo de los próximos años.
Las líneas de negocio de Balam Agriculture, que toma el nombre de una deidad Maya protectora de los campos y las cosechas, no van a diferir mucho de las que venían ofreciendo las empresas por separado, pero indudablemente todas se van a reforzar tanto en volumen de ventas, como en recursos técnicos, humanos y materiales:
Balam Crops, es el origen y la principal actividad de la empresa; ofrece asesoramiento y soluciones avanzadas para proteger los cultivos. Cuenta con desarrollos propios y partners internacionales de primer nivel.
Balam Aqua, diseño e instalación de sistemas de riego haciendo un uso eficiente del agua y de la energía, empleando para ello sistemas automáticos y monitorizados de fertirriego y abonado, sondas de humedad e incluso instalaciones solares 100% autosuficientes.
Balam Services, especializada en servicios agrícolas para plantaciones de alta densidad, que van desde el estudio de viabilidad inicial hasta la recolección final y que incluyen la preparación del terreno, la plantación por sistema GPS, la protección y el tratamiento para los cultivos y la poda mecanizada.
Balam I+D+i, hay también una clara vocación por el I+D+i y por la vinculación de proyectos con las universidades (ya gestiona proyectos en este apartado por valor de 30 M€); la formación continua; la digitalización y la responsabilidad social corporativa.
Balam API, la alianza ha supuesto un punto de partida para una nueva compañía que es ya un referente en cultivos como el almendro, el olivar, el ajo y la matalauva, gestiona más de 75.000 hectáreas plantadas y 25.000 en sistema API (Asociación de Producción Integrada) y que a partir de ahora contará con 4 sedes (Córdoba, Barrax, Talavera y Portugal); dos centros de innovación tecnológica y campos de ensayo en El Valenciano (Carmona) y Barrax; un capital humano de más de 350 personas; 40 técnicos altamente cualificados; un parque logístico con mas de 100 equipos entre maquinaria y vehículos.
Balam Agri-Food, un espacio de trabajo dedicado al asesoramiento personalizado a clientes para lograr certificaciones privadas de primer nivel en el sector agrícola como el Global Gap y todos sus adicionales.
El incremento de los costes de energía, la eficiencia de los equipos e infraestructuras hidráulicas, el aprovechamiento de los recursos disponibles, la elección y una gestión más sostenible del cultivo son los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la agricultura. Por esta razón, entre sus objetivos está el compromiso firme con la digitalización y modernización del sector, desarrollando para ello herramientas de gestión, seguimiento y control de las explotaciones.
Internacionalización y cifras de negocio
En cuanto a la Internacionalización, una vez se haya consolidado el proyecto a nivel peninsular, Balam Agriculture apuesta por replicar su modelo en las principales regiones productivas del planeta.
Balam Agriculture nace con una cifra de negocio agregada de mas de 40 millones de euros, pero una vez haya superado la fase de integración, pretende llegar a un crecimiento porcentual de doble dígito en facturación a partir de 2022 y alcanzar una meta de 75 millones en volumen de ventas para 2025.