Actualidad Info Actualidad

Cecosa Semillas sigue impulsando los híbridos de cereal con sus variedades de centeno y cebada

12/11/2021

Parecía una locura, hace 22 años, cuando se introdujo en España el primer híbrido de centeno. En ese momento no hacía más que descender la superficie de este cereal y en 1999 sólo había 121.000 hectáreas. Pero la innovación que suponía la introducción del primer cereal híbrido, (a excepción del maíz), motivó a esta empresa a nadar contracorriente para convencer al agricultor de que una nueva forma de sembrar y cultivar centeno había llegado. Como toda innovación, lleva su tiempo de adaptación y difundir ese conocimiento no es tarea fácil ni rápida.

La experiencia adquirida estos años ha impulsado a Cecosa Semillas a introducir, recientemente, variedades de cebada híbrida. La asistencia del personal de esta empresa a las parcelas de cultivo a lo largo y ancho de España, hace posible recopilar información suficiente y necesaria para ir mejorando las técnicas, tanto de siembra como fitosanitarias, para obtener la mejor cosecha posible.

Los problemas ocasionados por insectos son cada vez más extensos en el cereal de nuestro país, favorecidos por las condiciones de temperaturas medias más altas, y su falta de control provocan daños serios en los cultivos que terminan ocasionando disminuciones del rendimiento no esperadas. Esto se acrecienta cuando el año registra una pluviometría normal.

Debido a la complejidad, cada vez mayor, que supone mantener el cultivo sano de principio a fin, Cecosa Semillas siempre está en búsqueda constante de aquellos productos fitosanitarios que, aplicados a la semilla, aporten comodidad y sobre todo eficacia para lograr combatir los daños que ocasionan los insectos principalmente y las posteriores enfermedades a las que dan lugar.

Javier y Pedro Ángel Díaz - Zamora

Javier Díaz y su hermano Pedro Ángel son agricultores de profesión, al igual que lo era su padre, y tienen varias fincas en la provincia de Zamora: una de regadío en Madridanos, una dehesa de 300 ha de labor en Villanueva del Puente y otra finca en Valcabado del Pan, esta última con suelos muy fértiles en los que han conseguido en secano medias de 6.000 kg/ha de cebada híbrida Pedraforca este año. En la finca de la dehesa, de suelos más ligeros, empezaron a sembrar cebada híbrida de la variedad Pedraforca en 2018, a una dosis de semilla de 60 kg/ha aportado un abonado de fondo con un complejo 8/15/15 a 200 kg/ha y una cobertera con 150 kg/ha de un abono nitrogenado. Además, siempre hacen los tratamientos necesarios de herbicidas para hoja ancha y estrecha. Este año no ha sido bueno en esta zona para las cebadas en general, ya que en mayo no ha llovido nada, así que el cultivo ha tenido que granar con las lluvias de abril, obteniendo una media en secano de 3.000 kg/ha. A nivel de plagas y enfermedades, sólo han tenido que hacer un tratamiento insecticida, dado que no presenta problemas de hongos gracias al tratamiento que se hace en la semilla que resulta muy eficaz y a que la cebaba híbrida presenta mayor resistencia a las enfermedades que la convencional. “La diferencia de producción se nota y además tiene otra ventaja, se puede sembrar antes, cuestión que en estas zonas de lluvias tempranas es muy importante para acabar la sementera a tiempo”, comenta Javier.

Espigas de centeno

Espigas de centeno.

Roberto Sáez - Ávila

Roberto Sáez Holgado es un agricultor que cultiva 75 hectáreas de secano en Cabizuela (Ávila), y completa su labor haciendo trabajos a terceros con su maquinaria. Es un convencido del cultivo de centeno y cebada híbrida desde que Cecosa Semillas empezó a comercializarlo. “Se adaptan muy bien a nuestros suelos ligeros y a la baja pluviometría y tiene un crecimiento radicular mayor que permite explorar más superficie de terreno y facilitar a las plantas los nutrientes y el agua necesarios para su crecimiento”, explica. También la sanidad del cultivo es mayor debido a su mayor rusticidad. Los resultados que obtiene son muy buenos, tanto en años secos, en los que consigue medias de 2.500 kg/ha (frente a los 1.800 kg/ha de las cebadas convencionales), como en años húmedos, siendo la media de 2020 y 2021 de 3.800 kg/ha. Todo esto lo consigue con la siembra en octubre de sólo 50 kg/ha de semilla de la variedad de centeno híbrido Cossani, un abonado de fondo de 300 kg/ha de 8/15/15 y de cobertera variable, de entre 140 kg/ha de un nitrogenado al 27% en años húmedos y de 90 kg/ha en años secos.

Cuando finaliza la siembra del centeno híbrido, comienza con la cebada híbrida, la cual lleva cultivando tres años con la variedad Pedraforca. El primer año que la sembró fue en 2019, un año muy seco en la zona, registrando las cebadas convencionales rendimientos de 1.000 kg/ha y llegando su cebada híbrida a 2.400 kg/ha. Estos dos últimos años también ha ido muy bien el cultivo, pero la producción se ha igualado más con las convencionales por la elevada pluviometría. “Yo no me la juego, porque lo normal es que los años sean secos, y en estas condiciones el híbrido se comporta mucho mejor. También es mucho más resistente a los hongos”, concluye.

Cebada híbrida en la finca de Jaime Marín en San Vicente del Palacio (Valladolid)
Cebada híbrida en la finca de Jaime Marín en San Vicente del Palacio (Valladolid).

Jaime Marín - Valladolid

Jaime Marín es agricultor de segunda ocupación. Lleva en el negocio de la agricultura unos siete años, desde que heredó unas tierras de su padre. Sus parcelas están en San Vicente del Palacio (Valladolid) y ocupan un total de 61 hectáreas en secano y regadío. La cebada híbrida la cultiva en el secano, aunque hace unos años sembraban centeno híbrido, ahora siembran sólo cebada híbrida de la variedad Pedraforca a 60 kg/ha. “Esta cebada tiene mucho vigor desde que nace, es muy rústica, se adapta muy bien a la sequía y además es más resistente a hongos, así que son todo ventajas”, dice. En la cebada convencional no solían aplicar abonado de fondo pero ahora, con la cebada híbrida, es imprescindible: “Hemos visto que la nascencia es más homogénea y sale del invierno con mucho más vigor y una raíz más potente al incorporar en sementera de 200 a 300 kg/ha de 8/15/15. En cobertera normalmente aplicamos nitrosulfato a la salida del invierno, finales de enero, con solo 90 kg/ha (antes a la convencional llegábamos hasta los 300 kg/ha)”.

El primer año sólo sembraron 6 hectáreas y en el resto de la parcela continuaron con la cebada convencional. Fue un año muy seco y el rendimiento medio de la parcela de cebada híbrida fue de 3.300 kg/ha, reduciéndose hasta los 1.100 kg/ha el de la convencional. En años normales no es tanta la diferencia, pero sí han duplicado la producción, alcanzando este año los 4.500 kg/ha y llegando a 5.000 kg/ha el año pasado, ambos de precipitación más elevada. “El año pasado hubo una parte de la parcela de 1,5 ha que obtuvo una media de 7.500 kg/ha. En secano eso es impensable con una cebada convencional. De una sola planta hemos llegado a contar 22 espigas”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Cristóbal serrano
03/06/2022 15:38:50
En diciembre una pinta fal yo creía que la tenía que levantar por falta de planta .los linderos me critican que estoy loca que los esperimeto con gaseosa que no tiene peligro y ahora dicen que es imposible

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

FEMACTecnovid 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS