El dato, el gran aliado de una agricultura más competitiva y rentable
La 'revolución digital' que vive la agricultura permite la disponibilidad de herramientas innovadoras, como el Operations Center de John Deere, una app gratuita y universal que permite tomar mejores decisiones para obtener la mayor productividad y rentabilidad.
La Agricultura siempre será, indiscutiblemente, un sector fundamental y como tal, necesita evolucionar y adaptarse constantemente a las circunstancias sociales y medioambientales. Actualmente atraviesa un momento histórico, la llamada 'revolución digital'. Sin duda, son tiempos de cambio, momentos de abandonar la zona de confort para aprovechar todas las nuevas oportunidades que se presentan. Ahora más que nunca, el futuro de la agricultura tiene un interesante porvenir que requiere un cambio de mentalidad en la agricultura convencional.
John Deere ha sido siempre pionera en la aplicación de tecnologías de Agricultura de Precisión. En el año 2002 presentó al mercado el sistema de guiado automático AutoTrac, una tecnología totalmente disruptiva por aquellos tiempos que se convirtió enseguida en una herramienta fundamental en el sector. Posteriormente, en el año 2013, John Deere presentó su plataforma digital MyJohnDeere, que ofrece actualmente, además de un servicio de conectividad gratuito en las máquinas, una aplicación universal totalmente actualizada y sin coste alguno, el Operations Center.
Una correcta gestión de los datos obtenidos es clave para opotimizar la producción e incrementar la rentabilidad del negocio.
Si hacemos un buen ejercicio de consciencia, y nos preguntamos el porqué de todo lo que hacemos, deberíamos llegar a una firme conclusión: “esto se puede mejorar mucho”, mucho en productividad, en rentabilidad, en tiempo y en calidad de trabajo. Una de las claves más importantes para optimizar nuestro negocio es identificar los factores de variabilidad para poder dar a nuestro suelo y a nuestro cultivo lo que necesitan en cada punto y en cada momento, ni más ni menos. Para esto necesitamos DATOS. La gestión de estos datos nos permitirá tomar mejores decisiones para obtener la mayor productividad y rentabilidad.
¿De dónde salen los datos?
Todas las operaciones que se llevan a cabo en el campo, desde las labores previas a la siembra hasta la cosecha del cultivo, pueden documentarse a través de las máquinas. Los tractores John Deere de la serie R registran los datos de forma totalmente automática.
El mapa de rendimiento de cosecha es la información más relevante, puesto que es el resultado final de la campaña, fruto de todas las prácticas agrícolas (aquello que sí podemos controlar) y de los factores climáticos (aquello que no depende de nosotros). Esta información acumulada de varias campañas permitirá identificar los cultivos y las variedades más productivas, zonificar nuestro suelo, conociendo algunos factores permanentes que afectan a la variabilidad de la parcela y, además, saber cómo influyen las diferentes situaciones climáticas.
Elaboración de la toma de decisión. 'Cocinar los Datos'
Elaborar un mapa de dosificación variable (o mapa de prescripción) significa dar el gran paso de la toma de decisión basada en datos y aumentar de manera significativa la rentabilidad y la productividad de nuestra explotación. Con el Operations Center de John Deere, este paso es muy rápido, muy sencillo y totalmente gratuito. Si contamos con un mapa de rendimiento (en un formato compatible) podremos crear un mapa de prescripción en tan solo unos segundos. Esta información puede ser complementada con otros datos tales como índices de Vegetación o mapas de suelo, que pueden integrarse en la ecuación gracias al Operations Center.
Aplicación en campo
Ventajas del uso de Agricultura de Precisión
Además de los beneficios puramente económicos, existen otras cuestiones importantes como el impacto positivo medioambiental y la optimización de la logística interna del negocio agrícola. La implantación de estas tecnologías supone un importantísimo ahorro de tiempo para el agricultor.
¿Aprovechamos toda la tecnología disponible?
Para más información del Operations Center, consulte la página web: https://www.deere.es/es/campaigns/ag-turf/operations-center/