IRTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña se alían para promover la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario
La delegada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña (COEAC), Conxita Villar, y el delegado de Lleida, Domènec Vila, se han reunido con Josep Usall, director del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con el objetivo de seguir trabajando en los pliegues del convenio de colaboración firmado el año 2018 para promover y divulgar los avances tecnológicos en el ámbito agroalimentario, especialmente en beneficio de todos los colegios y cooperativas.
El IRTA, instituto adscrito al Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, y el COEAC han acordado en la reunión organizar conjuntamente una jornada divulgativa anual sobre temas agroalimentarios y de interés para el futuro de la alimentación. Dada la situación actual provocada por la pandemia, consideran que la investigación y la innovación, con la ayuda de las nuevas tecnologías, serán claves para que el sector agroalimentario haga frente a los nuevos retos, que se irán desarrollando con la complicidad y las sinergias entre los diferentes agentes.
Para Conxita Villar, delegada del COEAC, “con este acuerdo podemos fomentar la promoción de la ingeniería agraria como la profesión que permite obtener alimentos seguros y de calidad con ayuda de la ciencia y la tecnología”.
Entre otros acuerdos también se ha pactado explorar nuevas vías de colaboración para promover, asesorar y colaborar en proyectos de cooperación para el desarrollo de zonas poco favorecidas. Este tipo de acuerdo obedece al compromiso de ambas instituciones con los objetivos de desarrollo sostenible y la voluntad de buscar líneas de colaboración para sumar esfuerzos y poder articular fórmulas que sirvan para poder aportar el conocimiento al desarrollo de países terceros.
Este nuevo compromiso para continuar trabajando se suma al convenio de colaboración ya firmado anteriormente por los patrocinadores del Premio al Mejor Trabajo Final de Ingeniería Agronómica. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña pretende crear redes de contacto para que los nuevos retos sean posibles, facilitando la transferencia de tecnología, la promoción y divulgación de las novedades a sus colegiados y a la sociedad en general y promoviendo la solidaridad y el desarrollo sostenible.