"Para lograr estas producciones no puedes fallar prácticamente en nada"
Entrevista a José Antonio Cabañeros, ganador del Concurso Pioneer de Producción de Maíz 2020
José Antonio Cabañeros es un agricultor de 36 años radicado en la localidad leonesa de Laguna de Negrillos. Actualmente gestiona una explotación de 85 hectáreas en regadío en la que los cultivos principales son maíz y alfalfa. El año pasado, este joven productor obtuvo el mayor rendimiento a nivel nacional en el Concurso Pioneer de Producción de Maíz 2020 al alcanzar un rendimiento de 22.422 kg/ha con la variedad P0937.
José Antonio Cabañeros junto a María Castellanos, asesora agronómica de Pioneer para la zona del Páramo sur de León.
¿Qué criterios sigue en la elección de la variedad de maíz?
¿Qué características de suelo tiene la parcela ganadora?
Se trata de una parcela en la que sembré trigo el año anterior. Cada dos años realizo un análisis de suelo para determinar los nutrientes que necesita. Tiene un porcentaje de materia orgánica de 1,7%, un pH medio (6,5) y la textura es franco-arenosa.
¿Qué aspectos tiene más en cuenta en la siembra?
¿Qué factores agronómicos considera más importantes para lograr producciones tan altas?
En el abonado, aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo. En el caso de la parcela en la que obtuve esta producción, aporté 900 kg de complejo 13-11-21 en fondo y 560 kg de nitrosulfato al 40% de N en cobertera.
En cuanto al riego, en mi caso por aspersión, aplico dos riegos semanales y que tampoco haya carencia ni exceso de agua. Hay que descontar las precipitaciones y ser lo más preciso posible en este aspecto. Pioneer nos manda recomendaciones de riego y los índices de evapotranspiración. Es una referencia valiosa para afinar al máximo las cantidades a aplicar.
En sanidad, solamente apliqué un herbicida en post-emergencia temprana y en general no hay mucha presión de plagas. Con respecto a la cosecha, personalmente me gusta cosechar pronto para evitar roturas de grano y presencia de fusarium que pueda provocar caídas. Eligiendo el ciclo adecuado se puede cosechar antes. En este caso se cosechó a mitad de noviembre con un 22% de humedad.