Azucarera deberá indemnizar a los remolacheros de la zona norte con 4,08 M€
La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha dado la razón a la COAG Castilla y León en la demanda que presentó el 29 de julio de 2019 contra AB Azucarera Iberia SL, por haber reducido unilateralmente el precio de la remolacha pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).
Para la OPA, "la consecuencia de este incumplimiento es que Azucarera deberá indemnizar a los agricultores que entregaron remolacha en la campaña 2019-2020, pagándoles el precio pactado en el AMI". Dicha indemnización será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la citada campaña. En total, unos 4,08 millones de euros que deberá abonar a todos los remolacheros de la Zona Norte, que incluye principalmente Castilla y León pero también a La Rioja, País Vasco y Navarra.
La incógnita que tendrá que despejarse ahora es cuando se hará efectivo dicho abono, "pues la firma británica no ha dicho nada al respecto todavía", aseveran desde la organización agraria.
Según estimaciones de COAG, a los remolacheros de Castilla y León le corresponderán 3.070.322 euros. Y la cantidad resultante tras incluir a La Rioja, País Vasco y Navarra, ascenderá a 4.082.543 euros. León, con 1,3 millones de euros y Valladolid, con 579.371 euros encabezan el ranking de provincias castellanas y leonesas. (Ver cuadro)
ESTIMACIÓN PROVINCIAL DE LOS IMPORTES REVERTIDOS A LOS REMOLACHEROS EN LOS DOS PROCESOS JUDICIALES GANADOS POR COAG FRENTE A AZUCARERA Y JUNTA CyL
Azucarera: "Respetamos los laudos arbitrales y actuaremos siempre en beneficio de los agricultores"
Por su parte, Azucarera ha emitido un comunicado en el que afirma que "está estudiando el contenido de los laudos arbitrales notificados el viernes 12 de marzo para poder cumplir con el contenido de los mismos. Nuestro compromiso con los agricultores que sembraron en la campaña afectada por sendos laudos, es decir, la campaña 19/20, fue que respetaríamos el contenido de dichas resoluciones y actuaríamos en consecuencia, en beneficio siempre de los agricultores afectados, y así lo haremos".
Para Azucarera, "lo fundamental de estos laudos es que cierran definitivamente una etapa crítica de crisis sin precedentes para este sector, fruto de la desaparición de las cuotas y el desplome del precio del azúcar, que obligó a Azucarera a tomar la decisión de modificar su oferta de precio en la campaña 19/20, un año antes del vencimiento del antiguo Acuerdo Marco Internacional (AMI). Desde la campaña 20/21, una vez superada la crisis, Azucarera trabaja en un modelo de relación con los agricultores basado en servicios y en propuestas económicas personalizadas para sus agricultores remolacheros, centradas en asegurarles una rentabilidad por hectárea y en servicios de calidad".