El MAPA oficializa la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este organismo tendrá competencias con respecto al Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, sito en Lugo, el Laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe (Granada) y el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete (Madrid).
La Orden APA/2019/2021 recuerda que estos laboratorios, adscritos a la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria, desempeñan funciones de referencia nacional para enfermedades animales y plagas vegetales y forestales, así como para otras actividades encaminadas a preservar la calidad y seguridad de los productos de origen animal y vegetal.
La División recién creada se centrará en asegurar la correcta dotación de personal cualificado, instalaciones y equipos adecuados de los laboratorios, así como su coordinación con otros regionales, europeos e internacionales de referencia para poder adoptar medidas en materia de bioprotección, bioseguridad y biocontención.
También, fomentar el trabajo en red con dichos laboratorios para garantizar la vigilancia, notificación e información coordinada sobre enfermedades y los programas de higiene, prevención y erradicación, la definición de estatus de libre de enfermedad y los movimientos de animales, plantas y sus productos.