Una agricultora palentina, Premio europeo a la Innovación de las Mujeres Agrarias
Nazaret Mateos Álvarez, ganadora del Premio a la Innovación de las Mujeres Agrarias, es una emprendedora de la lanzadera de emprendimiento de FADEMUR Ruraltivity.
Nazaret ha sido merecedora de este reconocimiento por la labor que desempeña desde EntreSetas, su proyecto de emprendimiento enmarcado dentro de la economía circular, la producción ecológica y la búsqueda de “cero residuos”.
Nazaret produce en ecológico rotando sus variedades de setas todo el año, usando para producirlas los residuos agrícolas de la agricultura de su zona, vendiendo de forma directa a los consumidores, utilizando un embalaje reciclado e incorporando talleres de aprendizaje y sensibilización destinados a diferentes colectivos. En conjunto, su forma de producir es única en España y el resultado es un producto gourmet de impacto ambiental cercano a cero.
Nazaret es originaria de la Sierra de la Culebra, una zona rural gravemente afectada por el despoblamiento. Abandonó su pueblo para estudiar y, posteriormente, trabajar en una oficina en Palencia. Sin embargo, tal y como ha recordado en el discurso que ha pronunciado durante la gala, “siempre añoró el mundo rural y quiso volver a él aportando un proyecto de valor para su comunidad”.
Hace tres años, Nazaret finalmente dio el paso y fundó EntreSetas. Desde entonces, es afiliada de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), integrante de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y emprende apoyada por la lanzadera de proyectos de esta organización de mujeres rurales, Ruraltivity.
Este premio, organizado por el COPA-Cogeca (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo), también ha reconocido, en segundo lugar, el trabajo de la italiana Immacolata Migliccio.
- Conoce su historia en este vídeo de presentación de su candidatura: