Las aportaciones buscan más equilibrio entre las prácticas del sector ganadero y agrícola
El sector agrario catalán reclama unos eco-esquemas más favorables para los profesionales del campo
La organización profesional agraria JARC se reúne con el Departamento de Agricultura de la Generalitat para proponer mejoras a las prácticas agrarias presentadas por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de cumplir con el Pacto Verde y para las cuales está previsto que se destine un 20% del presupuesto de las ayudas del primer pilar.
Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya tiene previsto reunirse hoy con el Departamento de Agricultura de la Generalitat para presentar una batería de mejoras a la propuesta de eco-esquemas preliminares del Ministerio de Agricultura para cumplir con el Pacto Verde europeo.
La organización considera que se tendrían que incluir más prácticas aplicables en el sector ganadero, y aporta algunas relativas al bienestar animal en relación con el “alojamiento amigable”, como sería la implementación de camas de paja y ventiladores a las granjas de rumiantes, que reducen el estrés de los animales, fortalecen el sistema inmunitario y reducen el uso de antibióticos.
Con tal de incentivar la fertilización orgánica, la entidad pide que se bonifique a todos aquellos agricultores que cumplan con el eco-esquema de agricultura de precisión en la gestión de nutrientes y que fertilicen con un 30% de abono orgánico como mínimo. De este modo, se aprovecha un subproducto como son los purines, por ejemplo, y se disminuye el uso de fertilizantes minerales, beneficiando indirectamente al sector ganadero.
JARC persigue garantizar que los eco-esquemas "se puedan adaptar a las características del territorio catalán y su tipología productiva”.
Por otro lado, "los eco-esquemas tendrían que ofrecer la posibilidad de poderlos adaptar a la realidad de cada territorio", y JARC pone como ejemplo la ayuda por siembra directa, "a la cual solo se pueden acoger zonas del Estado en riesgo de erosión". Esta práctica también contribuye a lograr objetivos tales como la reducción de gases efecto invernadero o incrementar la capacidad de alcantarilla de carbono de los suelos, entre otros.
Un 20% de las ayudas del primer pilar se ha previsto que se destinen a los eco-esquemas, y dado que las propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura están enfocadas básicamente a los sectores agrícolas, JARC solicita al Departamento de Agricultura que "presione" a Madrid para que "no dejen fuera sectores productivos ganaderos, que ya tienen muy menguada su rentabilidad".
Las estrategias de la CE para lograr los objetivos del Pacto Verde
La Comisión publicó una lista de posibles prácticas agrícolas, que tendrían que recoger los eco-esquemas, siguiendo las líneas de la futura política agrícola común (PAC) que entrará en vigor el 2023. El objetivo era contribuir en el debate a los Estados miembros sobre la reforma de la PAC y su papel para conseguir los objetivos del Pacto Verde. En el sector agrario son dos las estrategias que afectan, 'De la Granja a la Mesa' y preservación de 'Biodiversidad y ecosistemas'.
Para ser apoyados por eco-esquemas, las prácticas agrarias tendrían que:
- Implicar actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar de los animales y la resistencia antimicrobiana.
- Definirse en base a las necesidades y prioridades identificadas en el ámbito nacional/regional, en sus planes estratégicos de la PAC.
- Su nivel de ambición tiene que ir más allá de los requisitos y obligaciones establecidos por la condicionalidad.
- Contribuir a conseguir los objetivos del Pacto Verde de la UE, 'De la Granja a la Mesa', un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, que engloba una serie de horizontes a lograr el 2030.