Planas afirma que la sostenibilidad implicará nuevas orientaciones productivas en agricultura y ganadería
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó en la entrega de la primera edición de los premios ‘Sostenibles por naturaleza’ que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde se refirió a que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad agrícola y ganadera. En su intervención, Luis Planas hizo referencia al momento crucial que afronta el sector por su necesidad de abordar diferentes transiciones: la transición energética, la transición agroecológica, la transición digital y, la más importante, la transición humana que requiere de individuos capaces de adaptarse a los nuevos enfoques y desafíos.
Además, el ministro remarcó que la nueva PAC “es una gran oportunidad” para todos y que España contará con un presupuesto suficiente para afrontar estos nuevos desafíos en la próxima década. También quiso lanzar un mensaje tranquilizador, porque aseguró que va a haber fondos para responder a las necesidades básicas de todos. En este sentido, hizo hincapié en que hace falta unidad, inteligencia y generosidad para diseñar y consensuar unas ayudas justas que permitan al sector emprender esa necesaria transición.
El ministro subrayó que los proyectos galardonados son una demostración de cómo los recursos tecnológicos, la innovación y la ciencia, incorporados a las tradiciones familiares, son la fórmula perfecta para transformar y conseguir la sostenibilidad de las explotaciones. Se premia al conocimiento, la experiencia y el esfuerzo que agricultores y ganaderos ponen al servicio de la naturaleza como guardianes de la biodiversidad, el paisaje, el agua, el suelo y el aire.
Además, agradeció a María Pía Sánchez, Premio a la Lucha contra el Cambio Climático por su proyecto Dehesaico, su decidida labor por demostrar cómo la diversificación puede conseguir que la ganadería extensiva en la dehesa resulte rentable. También mencionó al gerente de Agropaco, Francisco Mora, Premio a la Mejora de la biodiversidad y de la Conservación de la naturaleza, para elogiar su actividad en la que se aglutina el conocimiento de cuatro generaciones para una explotación donde innovación y respeto al medioambiente son los principales ingredientes.
Marta García Martínez, que recibió el Premio a la Mujer Rural Sostenible por su explotación ganadera Val del Mazo, también tuvo el elogio del ministro por su visión en la senda de la transición ecológica agraria y de la aplicación de la economía circular. También elogió a la Asociación de Producción Integrada (API) Viñas de Málaga, Premio a la Iniciativa Colectiva Sostenible, por haberse convertido en un referente de la zona productora de uvas pasas de la Axarquía. Y trasladó palabras de ánimo a Francisco Javier Rosado, titular de la explotación mixta ganadera de Cuevas del Becerro y Premio a la Gestión Sostenible de los Recursos, por haber logrado transformar y modernizar una explotación familiar agrícola y ganadera y convertirla en modelo y referencia de agricultura de precisión.