Tres millones de euros para reducir la dependencia de la PAC en el sector agroalimentario
El Gobierno de Aragón convoca la línea de apoyo a la innovación tecnológica en agricultura y ganadería
La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las apuestas del Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Según el ejecutivo aragonés, el objetivo es suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en 10 proyectos del Programa de Desarrollo Rural.
Grupos de cooperación
La conformación de los referidos grupos, parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Con la especificidad que, en cada grupo ahora creado, participa un centro tecnológico o universidad atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por estos grupos deben tener un marcado carácter innovador.
El objetivo de los grupos de cooperación es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. La intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.
Aragón ha aprobado 157 proyectos dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020
Con esta convocatoria, son ya 18,3 millones los que se han dedicado a esta línea de apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón.
Según el Gobierno aragonés, son “proyectos imprescindibles en un sector, como el agroalimentario, que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0, y en definitiva, de la optimización al máximo del uso los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones”.