Agropal recomienda que el abonado nitrogenado se haga con una mezcla de las dos formas: amoniacal y nítrica
La absorción del nitrógeno mineral del suelo
Desde Agropal ponemos a vuestra disposición los mejores abonos nitrogenados y las fórmulas de única aplicación más eficientes. Agropal, abona en confianza.
Como ya hemos explicado otras veces, existen tres formas de nitrógeno mineral:
Nitrógeno ureico, esta forma no puede ser absorbida por los cultivos y debe transformarse, primero a nitrógeno amoniacal y posteriormente a nitrógeno nítrico. Esta transformación es lenta y su velocidad depende fundamentalmente de la temperatura. Por eso en nuestra zona no se utiliza mucho en cultivos de invierno ya que en ambientes fríos tarda mucho en pasar a nitrógeno amoniacal y en la forma ureica tiene unas pérdidas por volatilización a la atmósfera de entre un 50-60 %. Esto es, si aportamos 80 unidades ureicas, en el mejor de los casos solo estamos aprovechando 40 unidades. Su eficiencia es muy baja.
Nitrógeno amoniacal, de acción más lenta y de mayor efecto a lo largo del tiempo que las nítricas, aunque las plantas lo pueden absorber en esta forma, normalmente sufren un proceso llamado de nitrificación, que lo convierte en nitrógeno nítrico. El nitrógeno amoniacal no es lavado, pero tiene pérdidas por volatilización.
Nitrógeno nítrico, de acción inmediata ya que la planta lo absorbe directamente, está libre en la solución del suelo y por eso es fácilmente lavable por la lluvia o los riegos excesivos.
Las plantas toman nitrógeno en forma de Nitrógeno amoniacal (NH4+) o Nitrógeno nítrico (NO3-). El nitrógeno orgánico presente en el suelo también debe evolucionar hasta nitrógeno nítrico para ser absorbido. La preferencia de las plantas cultivadas por una u otra forma de nitrógeno, cuando las dos se encuentran presentes en el suelo, depende fundamentalmente de la especie cultivada.
La mayoría de las plantas cultivadas se decantan por la absorción del nitrógeno nítrico (trigo, cebada, maíz, remolacha, etc.), pero hay algunas que prefieren las formas amoniacales, como pueden ser la patata y el arroz. También se ha visto, que incluso algunas especies en estados jóvenes prefieren las formas amoniacales y en estado adulto toman más las formas nítricas.
Nuestra recomendación desde Agropal es que el abonado nitrogenado se haga con una mezcla de las dos formas: amoniacal y nítrica. Muchos estudios indican que las plantas crecen mejor y tienen un rendimiento mayor si tienen disponible ambas clases de nitrógeno.
La absorción de las formas nítricas se ve afectada también por la presencia o no de molibdeno, de ahí que una carencia de este microelemento puede provocar problemas de desarrollo. Es un factor que es conveniente estudiar, y ver si pequeños aportes de molibdeno mejoran la absorción y eficiencia del nitrógeno. Este año desde Agropal desarrollaremos algún ensayo en este sentido.
Cuando las plantas absorben nitrógeno nítrico NO3- tienen que realizar un gasto de energía para transformarlo a amoniacal NH4+ y finalmente a ácido glutamínico, que será el primer aminoácido sintetizado en la planta. Y de ese ácido mediante procesos enzimáticos se formarán otra clase de aminoácidos indispensables para el desarrollo de las plantas.
La transformación de la forma nítrica NO3- a aminoácidos se puede realizar en la raíz, aprovechando la energía de la respiración, o puede ser transportado el NO3- a las hojas y producirse en ellas dicha transformación. En este caso, la energía usada sería la proporcionada por el sol que se encuentra almacenada en los cloroplastos. Y otra vía es empezar la transformación en las raíces y acabarla en las hojas.
Como hemos dicho las formas nítricas deben pasar a amoniacales para ser aprovechadas por la planta, por lo que si la planta absorbe directamente la forma amoniacal se produce un ahorro de energía que era necesario en las formas nítricas. Dentro de la planta el NH4+ necesita ser transformado rápidamente, ya que si no, una alta concentración de esta forma de nitrógeno provocaría toxicidad en la planta.
Agropal te ofrece las formas de nitrógeno más eficientes para cada cultivo, y un asesoramiento experto por parte de nuestros técnicos para ofrecerte las mejores soluciones nutricionales y las que te proporcionarán la mayor rentabilidad en tu explotación.
Desde Agropal ponemos a vuestra disposición los mejores abonos nitrogenados y las fórmulas de única aplicación más eficientes:
AGROMEZ 21-10-5 18S
AGROMEZ (E) 20-10-10 6S
AGROMEZ N+S 24 30S
AGROMEZ N+S 25 19S
AGROMEZ N+S 26 10S
ACTYVA 20-7-10
ENTEC 24-8-7
NITROSULFATO 26
NAC 27
UBESOL
Agropal, abona en confianza.