La meteorología salva el año agrícola y el COVID-19 perjudica a la producción cárnica
La organización agraria Asaja de Castilla y León ha presentado su balance del año agrícola y ganadero, con la asistencia del líder nacional de la organización, Pedro Barato, que ha acompañado en la rueda de prensa al presidente regional, Donaciano Dujo, y al provincial en Valladolid, Juan Ramón Alonso.
Para la organización, 2020 ha puesto a prueba la resistencia y profesionalidad del sector agrario y ganadero. “Comenzamos el año saliendo a la calle, en una protesta que rápidamente se extendió por toda España, y en cuestión de días tuvimos que parar unas justas reivindicaciones para centrarnos en trabajar para garantizar la alimentación de nuestro país”, señaló Donaciano Dujo.
Desde el punto de vista productivo, el ejercicio 2020 ha sido favorable climatológicamente hablando, lo que ha permitido el crecimiento de las producciones de cereales y forrajes, lo que, unido al sostenimiento e impulso exportador del sector porcino, ha permitido mantener la renta agraria global, gracias también a una cierta contención en los insumos, salvo el caso de los piensos, que se han encarecido. “Pero eso no debería ser motivo para que el ministerio presuma de ello, porque en nada se debe al apoyo de los políticos, sino al trabajo de los profesionales del sector”, destacó Pedro Barato, advirtiendo que detrás de las grandes cifras hay sectores ganaderos y también agrarios que tienen graves problemas de supervivencia, agudizados durante la pandemia.
Aunque la pandemia ha causado problemas en todos los sectores, los más perjudicados por la caída de la demanda, principalmente por los cierres y limitaciones en establecimientos de hostelería y restauración, han sido dos tan importantes para nuestro territorio como son el ovino y caprino y el vacuno de carne, aunque también se han visto afectadas las ventas de porcino ibérico, cochinillo, patatas y, por supuesto, el vino. “No solo han sufrido una caída importante de los precios, es que ha habido problemas para comercializar, que se han tratado de paliar, al menos en una pequeña parte, incrementando otros canales, como la venta directa y online, o potenciando la exportación”, indicó Donaciano Dujo.