El informe estima una bajada de ingresos del 16% en las explotaciones agrícolas europeas
El USDA prevé que las estrategias del Pacto Verde provoquen un descenso del 12% en la producción agrícola de la UE
Los servicios de prospección económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han elaborado un informe en el que se detallan las posibles consecuencias de la aplicación de las estrategias 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad 2030' en cuanto a la reducción de inputs que plantean como objetivo para la próxima década.
El informe elaborado por el USDA con el objetivo de medir el impacto que pueden tener las estrategias impulsadas por la Comisión Europea en mayo de 2020 en el denominado Pacto Verde o Green Deal, refleja un descenso de la productividad del 12% en el conjunto de la Unión Europea (UE). Asimismo este análisis ha estimado que los ingresos de las explotaciones agropecuarias caerán el 16% debido a la reducción en el uso de la tierra arable, fitosanitarios, fertilizantes y antimicrobianos que promueven las estrategias europeas 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad 2030'.
El trabajo publicado por el organismo norteamericano se basa en tres escenarios distintos, en función de si las citadas estrategias se implementan solo en la UE, en la UE y en terceros países o su aplicación se extiende a nivel mundial. En el primero de los casos es donde se produciría el mayor impacto para la agricultura y ganadería europeas, afectadas por las restricciones en el comercio internacional y los cambios que provocaría este nuevo paradigma de producción agraria sostenible en el sistema alimentario global.
Aumento del precio de los alimentos y desplome del PIB
Para los técnicos del USDA responsables de este informe, las medidas que sugiere el Pacto Verde y sus estrategias asociadas van a acarrear un incremento en los precios de los alimentos en la UE de 153 dólares/año per cápita en el primero de los escenarios. En este caso, la subida sería de 59 US$ en Estados Unidos y de 51 US$ a escala global.
Otro dato alarmante que se desprende del estudio es la brusca caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE. El USDA prevé que el PIB en la zona euro se contraerá por valor de 71.000 millones de dólares, 2.000 en Estados Unidos y 91.000 millones en todo el mundo si las estrategias se restrigen a la UE.
Las cifras se disparan en el segundo supuesto, aunque están condicionadas al hecho de que terceros países asumieran las medidas contenidas en el Pacto Verde con el objetivo de preservar las relaciones comerciales con el continente europeo.
Según la fuente, el estudio se ha elaborado mediante predicciones que incluyen la reducción del 50% en el uso de fitosanitarios, el 20% en el caso de productos fertilizantes y el 50% en la utilización de antimicrobianos en ganadería y la pérdida para otros usos del 10% de la superficie actual dedicada a la actividad agraria.
Asimismo no ha tenido en cuenta el aumento que se propone en la superficie de agricultura ecológica o la reducción prevista en el desperdicio de alimentos y en la emisión de gases de efecto invernadero.