La Cátedra Corteva concede el premio a la Mejor Tesis en Agricultura Digital y Sostenibilidad
El Dr. Jorge Torres ha ganado esta primera convocatoria por su Tesis Doctoral sobre el uso de imágenes de drones para mejorar la sostenibilidad de la aplicación de productos fitosanitarios en cultivos.
La Cátedra Corteva, puesta en marcha en 2019 por la Universidad de Sevilla y Corteva Agriscience lanzó, en marzo de 2020, la primera convocatoria de los Premios Cátedra Corteva a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultura Digital y Sostenibilidad. El premio, de 2.000 euros para el autor y 1.000 euros para la dirección, pretende fomentar la excelencia en esta área de conocimiento.
El ganador de esta primera convocatoria ha sido el Dr. Jorge Torres Sánchez, actualmente investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, con su Tesis “Monitorización 3D de cultivos y cartografía de malas hierbas mediante vehículos aéreos no tripulados para un uso sostenible de fitosanitarios”. En la tesis, se han utilizado las imágenes procedentes de un UAV para abordar la sostenibilidad de la aplicación de productos fitosanitarios mediante la generación de mapas que permitan su aplicación localizada.
El jurado ha destacado la excelente calidad científica del trabajo, remarcando la cuidada metodología empleada para el desarrollo de algoritmos de gran interés y la obtención de resultados robustos, además de un rendimiento sobresaliente en publicaciones de alto impacto.
La tesis se presentó en 2017 y recoge el fruto de los trabajos de investigación realizados por Jorge desde 2012, bajo la dirección de la Dra. Francisca López Granados y el Dr. José Manuel Peña Barragán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Con este premio, la Cátedra Corteva quiere reconocer el esfuerzo de los investigadores que, como Jorge, trabajan en la mejora de la sostenibilidad de la agricultura a través de la digitalización y las nuevas tecnologías y promover el talento de los doctores e investigadores de este campo.
Una tesis adelantada a su tiempo
Aunque hoy en día la Agricultura Digital comienza a ser un tema conocido y pocos, dentro del sector, se extrañan ya cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas al campo, en 2012, cuando Jorge comenzaba sus investigaciones en este ámbito, no era tan habitual y llamaba la atención tanto en el mundo agrícola como en el de la tecnología.
En ese sentido, en un breve encuentro online entre el equipo coordinador de la Cátedra Corteva y el autor y los directores de la tesis, Jorge Torres resaltaba la importancia de estas iniciativas: “agradezco especialmente este premio por el reconocimiento que supone a este tipo de trabajos. Cuando empecé a trabajar en mi tesis, era un extraño en el mundo de la tecnología y un extraño en el mundo de la agricultura e iniciativas como este premio, ayudan a seguir cerrando la brecha que existe entre estos dos ámbitos”
En este encuentro, además de comunicar la noticia a los premiados, Manuel Pérez Ruiz, Director de la Cátedra, quiso felicitar personalmente a los investigadores por el magnífico trabajo científico presentado e invitarlos a futuras colaboraciones con la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad.
Francisca López Granados del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, directora de la tesis, aprovechó para agradecer el premio y poner en valor el esfuerzo y dedicación de Jorge durante la elaboración de la tesis “mi enhorabuena a Jorge por este merecido premio que espero sirva en el futuro para animar a otros estudiantes a continuar las investigaciones en agricultura digital con el mismo entusiasmo y dedicación”
De la misma forma, José Manuel Peña Barragán, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC y director de la tesis premiada, reconocía el trabajo de Jorge y señalaba que “es remarcable todos los esfuerzos puestos en esta Tesis Doctoral que, 8 años después, sigue de actualidad y aún presenta un enorme potencial de desarrollo”.
Ejemplo de colaboración para fomentar la excelencia
La selección del ganador ha sido llevada a cabo por un jurado compuesto por tres grandes y reconocidos investigadores de distintas universidades españolas.
Por una parte, Pilar Rallo Morillo, Doctora ingeniera agrónoma y profesora titular de la Universidad de Sevilla, experta en mejora genética del olivo, con especial atención al fruto y miembro del Comité Científico de la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad.
Por otra parte, Constantino Valero, Doctor ingeniero agrónomo, especializado en sensores para la agricultura y las nuevas tecnologías aplicadas al medio natural. Profesor de Maquinaria agrícola, agricultura de precisión, tecnologías postcosecha, entre otras materias, en la Universidad Politécnica de Madrid.
Por último, Antonio Torregrosa Mira, Doctor ingeniero agrónomo y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en tecnología del medio rural y mecanización agraria con amplia experiencia en investigación y desarrollo en el ámbito de la agricultura digital.
La Cátedra Corteva agradece su compromiso y participación en este premio. Su excelente y minuciosa labor de revisión de las tesis de los 11 candidatos al premio, ha sido fundamental para poder otorgar el mismo.
Esta colaboración es una muestra más de la importancia de la cooperación para promover la transformación digital y la sostenibilidad de la agricultura.
La Tesis Doctoral premiada está disponible en el apartado de publicaciones de la web de Cátedra Corteva y el propio Jorge te cuenta los puntos más relevantes sobre ella en la vídeo-entrevista disponible en el canal Youtube de la Cátedra.