ForestBiodiversity: una nueva plataforma para una gestión forestal sostenible
En vista de que el debate en torno a la biodiversidad y las estrategias forestales acapara más atención que nunca en la agenda política, seis asociaciones europeas del sector forestal en su conjunto quieren dar la palabra a los propietarios y gestores forestales europeos a través de una serie de vídeos que se encuentran disponibles en la plataforma forestbiodiversity.eu. En concreto, estas entrevistas reflejan que el concepto de ordenación o gestión sostenible de los bosques implica una atención particular por la conservación de la biodiversidad y la adaptación al clima, que son dos objetivos fundamentales para una gestión adecuada de los bosques.
La ordenación sostenible de los bosques aporta un equilibrio entre la preservación de la biodiversidad, la protección del clima y la viabilidad socioeconómica, tal y como muestran a diario los actores locales, los propietarios forestales y los responsables de la administración de los bosques. Pero a veces se malinterpreta lo complejo que resulta gestionar la naturaleza.
Bosques gestionados correctamente
Los bosques que se gestionan correctamente poseen la capacidad de ser un refugio de biodiversidad en épocas de alteraciones naturales y cambio climático. Los bosques que se gestionan correctamente poseen la capacidad de albergar grandes cantidades de CO2 e incrementar el almacenamiento de carbono en los bosques y en los productos madereros, así como de substituir los materiales y la energía de fuentes fósiles. Los bosques que se gestionan correctamente poseen la capacidad de ser el primer eslabón de una cadena de valor que genera unos cuatro millones de puestos de trabajo en Europa, mientras ofrecen espacios protegidos para el disfrute de todo el mundo. Solo los bosques resistentes y en buen estado pueden seguir prestando servicios ecosistémicos múltiples.
Las organizaciones detrás de la plataforma #ForestBiodiversity pretenden promover estos conceptos clave en los próximos meses a través de diversas acciones de comunicación. Este sector puede desempeñar una labor fundamental a la hora de aplicar el Pacto Verde Europeo y cumplir sus objetivos, siempre y cuando en las estrategias del pacto se reserve un papel central para aquellos actores que cuidan de los bosques europeos.