Uno de los temas principales que se debatieron en el XXVIII Congreso Aapresid
Agricultura Circular, el modelo a seguir para Holanda en el reto de la sostenibilidad
Redacción Tierras
11/09/2020Los responsables de este país tienen como objetivo adoptar este modelo y convertirlo en su principal sistema de producción de alimentos para el año 2030.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) celebró el pasado mes de agosto la 28º edición de su Congreso anual, este año bajo el lema 'Siempre vivo. Siempre verde'. Dentro de la programación de conferencias y debates vía online, destacó la intervención de la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda, Carola Schouten.
La responsable de guiar a la actividad agraria en este país centró su participación en destacar la apuesta que han hecho por la Agricultura Circular. Este modelo vendría a reemplazar al actual y se basa en aprovechar el potencial de los residuos derivados de la producción de alimentos, imitando el esquema de la Economía Circular.
Carola Schouten explicó que en el caso concreto de Holanda, "apuntamos a que la agricultura circular sea el principal método de producción de alimentos en 2030".
Imagen de un campo de cultivo y pasto en Holanda utilizada por la cooperativa FrieslandCampina en su promoción de la sostenibilidad en la actividad agraria.
Para lograr este objetivo, Holanda ha puesto en marcha una estrategia denominada: 'Agricultura, Naturaleza y Alimentos: valiosos y conectados'. Esta estrategia se basa en la aplicación de tres líneas de actuación:
- Percepción de un precio justo e ingresos satisfactorios para los productores, clave para innovar y mantener empresas sólidas.
- Valorar los alimentos en todos los niveles, incluidos los consumidores y los grandes actores como son los restaurantes, etc.
- Posicionar a Holanda como país referente en este nuevo paradigma.
En cuanto al primer punto, la ministra advirtió que "es importante que los productores trabajen junto a los actores de toda la cadena: transformación, packaging, distribución, supermercados y consumidores". La propuesta se orienta hacia la promoción de los emprendedores y la innovación y la integración a escala regional, donde "Estado, provincias y municipios trabajan juntos".
La adopción de esta estrategia en Argentina
En esta jornada del Congreso Aapresid intervino Fernando Andrade, investigador del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Argentina. En su disertación trató de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que Argentina tiene que afrontar para desarrollar una agricultura circular?
Para Aapresid, el mayor reto que tiene la agricultura actualmente consiste en desacoplar la producción del impacto ambiental. "Los aumentos de producción del pasado estuvieron asociados a un mayor impacto ambiental. El desafío es satisfacer las futuras demandas reduciendo estos impactos", señaló Andrade.
Según los datos aportados en la jornada, en el año 2050 habrá un 47% de aumento en la demanda mundial de alimentos en términos de kcal de cultivos. En este caso, la composición de las dietas y los desperdicios tienen un rol clave según Andradre: "Si redujéramos a la mitad los desperdicios de alimentos, el aumento requerido bajaría al 20%".
La agricultura mundial es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como media y en términos globales, el sector agrario emplea casi 4 kg/ha de fitosanitarios y 120 kg/ha de fertilizantes, en ambos casos fuentes de contaminación del agua.
"En Argentina, los usos son más altos para plaguicidas, pero en fertilizantes son menos de la mitad de la media mundial", en buena medida por la práctica de la siembra directa (SD) y la agricultura de conservación. Fernando Andrade se refirió también a los problemas de la deforestación, la degradación de los suelos y el consumo de agua dulce como otros de los impactos de la agricultura en las últimas décadas.
El apoyo de la tecnología
"Si bien es probable podamos cubrir las demandas de producción de alimentos en 2050, en términos de impacto ambiental estamos lejos de los objetivos propuestos". Para el investidor del INTA son necesarias estrategias que "nos permitan aumentar rendimientos sin incrementar la superficie cultivada, maximizando la eficiencia de uso de los recursos e insumos y minimizando el impacto".
Para Andrade, la respuesta está en la innovación. "Hoy contamos con tecnologías como la robótica, sensores, informática, satélites y biotecnología. Pero quiero poner el foco en rol que las tecnologías de procesos y conocimientos jugarán en este contexto".
En cuanto a las posibilidades para cambiar a modelos de agricultura más circulares, Cesar Belloso, socio de Aapresid que moderó la charla, advirtió que "Argentina ya es líder en modelos de producción que usan menos insumos y generan menos emisiones, gracias a tecnologías como la SD. Tiene además experiencias como las de la Chacra Pergamino que logró reducir a la mitad el uso de herbicidas y maximizar la fijación biológica de N. Pero enfrenta problemas para promover la recirculación".
A esto, Andrade agregó que "a la gran extensión de los territorios se suman los problemas de logística, la menor integración (incluso agrícola-ganadera), la producción extensiva y dependiente del ambiente y la menor constancia en las políticas públicas, como principales trabas para encarar la recirculación".