El sector vitivinícola cuenta para esta nueva campaña con los contratos homologados de compra/venta de uva y vino
El sector vitivinícola español contará a partir de esta campaña 2020/2021 con una nueva herramienta para mejorar el funcionamiento de su cadena de valor: los contratos tipo homologados. Su objetivo prioritario es favorecer la transparencia del mercado y ordenar las transacciones.
Por un lado, en la web de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) se puede consultar el contrato de compraventa de uva con destino a su transformación en vino y, por otro lado, el contrato tipo homologado de compraventa de vino.
La Interprofesional Española del Vino ha impulsado esta campaña la firma de contratos homologados en el sector.
Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. El fomento de su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a una mejor información en el sector.
A propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha homologado:
- Contrato Tipo de Compraventa de uva con destino a su transformación en vino
- Contrato Tipo de Compraventa de vino
Este documento de carácter voluntario se diferencia de otros contratos mercantiles privados en que contiene un clausula de control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo, cuya tarea recae sobre la Comisión de Seguimiento constituida a tal efecto en el seno de la OIVE (según artículo 10 de la Orden APA/413/2019)