John Deere y Same Deutz-Fahr se alzan con los dos premios concedidos por FIMA 2020 en la categoría de 'Tractores, máquinas autopropulsadas y energía' como Novedad Técnica Sobresaliente
Faltan apenas dos semanas para que arranque la edición de este año de FIMA (Zaragoza, 25-29 de febrero), el evento de maquinaria agrícola más importante de España y uno de los cuatro de mayor relevancia a nivel europeo. Como en ediciones anteriores, el certamen organizado por Feria de Zaragoza ha convocado el Concurso de Novedades Técnicas en el que cada dos años se reconocen las principales innovaciones desarrolladas por las empresas del sector y que constituye uno de los principales atractivos de la muestra. Desde la web 'La Agricultura Digital' vamos a ofrecer en los próximos días un análisis detallado de las máquinas y sistemas galardonados este año.
En lo que respecta a la dinámica del concurso, la organización de FIMA se rige por el criterio de "premiar a las máquinas, o los sistemas, que ofrecen nuevas funciones, o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo". El jurado del Concurso de Novedades Técnicas está formado por un grupo de expertos de reconocido prestigio y está presidido por el profesor ingeniero agrónomo, Luis Márquez Delgado.
En esta primera entrega vamos a analizar las dos innovaciones reconocidas este año como Novedad Técnica Sobresaliente en la categoría de 'Tractores, máquinas autopropulsadas y energía':
JOHN DEERE. eAutoPowr - Transmisión infinitamente variable mecánico-eléctrica y sistema de tracción inteligente e8WD con Joskin
Transmisión infinitamente variable multimodo, con división de potencia electromecánica y generación de potencia eléctrica, que permite su utilización en el propio tractor (onboarding) o por parte de un apero electrificado (offboarding). John Deere y Joskin han trabajado conjuntamente para demostrar una solución de alta productividad basada en un sistema de tracción asistida para la aplicación de estiércol líquido. La transmisión infinitamente variable eAutoPower sustituye los módulos hidrostáticos con un módulo electromecánico que proporciona hasta 100 kW de potencia eléctrica en forma de corriente continua (DC) de 700 V o de corriente alterna (AC) trifásica de 480 V para varias aplicaciones y aperos.
SAME DEUTZ-FAHR. Sistema de dirección en ruedas traseras para tractores Frutteto CVT ActiveSteer
Tractor viñero del tipo 2+2 RM con transmisión CVT y cuatro ruedas directrices. Con el control de la dirección en la posición normal se comporta como la de un tractor convencional girando las ruedas del eje delantero. Admite la posición proporcional en la que a la vez de girar las ruedas del eje delantero lo hacen las del trasero en sentido contrario, lo que reduce el radio de giro; también admite la proporcionalidad retardada de algunos segundos en las ruedas del eje trasero (para trabajar con aperos arrastrados) y la dirección con las ruedas del eje delantero y trasero girando en el mismo sentido para conseguir un desplazamiento lateral. Dispone de una transmisión CVT simplificada para tractores compactos (hidro-mecánica/planetario sumador). y el puente delantero es suspendido con ruedas independientes.