Más del 68% de los agricultores españoles analiza periódicamente la calidad de sus suelos
Una encuesta realizada dentro del proyecto Mosoex, que coordina la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), constata que más del 68% de los agricultores españoles analiza periódicamente la calidad de sus suelos.
El estudio también revela que el 74% de los agricultores encuestados considera que el suelo y su conservación son muy importantes e, igualmente, que tienen mucho valor para el nivel de producción. El 56% cree que la erosión es el principal problema para su explotación en relación con los suelos y casi el 83% destaca la lucha contra la erosión como "necesaria frente al cambio climático”.
UPA anima a todos los agricultores a participar en un cuestionario online.
UPA desarrolla un programa para mejorar la materia orgánica de los suelos agrícolas, desde un punto de vista tanto de innovación como de difusión de buenas prácticas. En esta organización preocupa el número de agricultores que actúan contra la erosión. De los encuestados, solo un 48% pone en marcha medidas concretas, mientras que un 52%, no. “La diferencia entre la alta preocupación por la erosión y el menor nivel de trabajo contra este fenómeno se debe a la falta de conocimiento sobre las técnicas más apropiadas”, opina uno de los responsables del proyecto. “Por ello, es tan importante que el proyecto Mosoex no se quede en la etapa de estudio y pase a la acción”, agrega David Erice.
UPA coordina este proyecto de carácter innovador, en el que también participan la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC.SV, la empresa Solid Forest, el CSIC-Aula-Dei, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro INTIA. Mosoex cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.