BACCHUS: nuevo sistema digitalizado de vendimia en la DO Ribera del Duero que refuerza los controles y la garantía de origen
El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ha introducido un nuevo sistema digitalizado llamado ‘Bacchus’ para la vendimia 2019. El viticultor adscrito a la DO Ribera puede descargarse la app Bacchus y, a través de ella, realizar muchas gestiones sin necesidad de desplazarse al Consejo. Asimismo, permite hacer un autocontrol de la vendimia de forma digitalizada. Los viticultores deben acreditar el cumplimiento del Pliego de Condiciones de Producto para cada partida de uva producida y entregada y, con el sistema de autocontrol Bacchus, pueden hacerlo de forma digital (https://www.riberadelduero.es/es/viticultura#section-1 ).
Prestaciones del sistema Bacchus para el viticultor:
- Consulta de los datos del Viticultor en el Registro de Viñas del Consejo Regulador.
- Modificaciones on-line en el Registro de Viñas del Consejo Regulador cuando ya se hayan realizado con carácter previo en la Junta de Castilla y León (sin necesidad de asistir a la sede del Consejo Regulador).
- Posibilidad de crear para cada Campaña de Vendimia, parcelas vitícolas uniendo o separando parcelas catastrales, con el nombre que desee el viticultor, siempre que se cumplan las condiciones que definen la parcela vitícola*.
- Discriminar parcelas vitícolas para una bodega en particular y así no tener que utilizar la Tarjeta de Viticultor en las entregas de uva de tales parcelas para esa bodega (en ese caso la tramitación la hace la bodega).
- Consulta de las operaciones realizadas durante las diferentes vendimias.
- Solicitar la vendimia mecánica al Consejo Regulador.
- Comunicar el transporte de uva en vehículo rápido.
- Solicitud de envío de una nueva Tarjeta.
- Modificación on-line de sus datos personales (dirección, teléfono, e-mail, …).
*El CRDO Ribera del Duero entiende por ‘Parcela Vitícola’ la superficie continua de terreno plantado de vid de una misma variedad y que presente condiciones agronómicas y de cultivo de viñedo homogéneas (Por ejemplo, la existencia de un camino de separación entre parcelas no interferirá en la definición de superficie continua de terreno).
Condiciones exigidas al viticultor
-El viticultor conservará evidencias de las pesadas realizadas.
-Las parcelas vitícolas vinculadas a una Tarjeta de Viticultor en vigor, deben estar inscritas en la Sección Vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de la Junta de Castilla y León y convenientemente actualizadas en el Registro de Viñas del Consejo Regulador.
-El viticultor deberá acreditar mediante su autocontrol que ninguna de sus parcelas vitícolas supera el límite máximo de producción admitido por hectárea para cada campaña.
-La uva debe estar sana y haber alcanzado al menos los 11 ºBè.
-La uva debe entregarse en bodega o en cámara frigorífica antes de transcurridas 15 horas desde la vendimia.
-Es obligatorio el pesaje en báscula de todas las partidas de uva que se entreguen.
-Se deben conservar los tiques de pesaje durante al menos 2 años
-No se admitirá en ningún caso uva/mosto/vino que proceda de fuera de la zona de producción.
-No se aceptará la entrada de uva en Bodega con destino a la elaboración de vinos amparados, sin la correspondiente Tarjeta de Viticultor en vigor, cuyo titular figura inscrito en el Registro de Viñas del Consejo Regulador. Producción de vino
-Los medios de transporte de la uva y la higiene en bodega deberán ser los que no afecten desfavorablemente a la calidad del producto.