El 9% de las empresas catalanas de Drones están dedicadas al campo y realizan fumigación o agricultura de precisión
Según un estudio que ha hecho ACCIÓN, se han identificado 67 empresas dedicadas a los drones, mayoritariamente pymes de menos de 10 años de vida. La agricultura, y concretamente la fumigación y la agricultura de precisión, es uno de los ámbitos de aplicación que tendrá mayor relevancia a corto plazo.
Así se desprende del informe Los drones en Cataluña , un estudio elaborado por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- que determina que se trata de un sector en desarrollo , ya que está mayoritariamente formado por pymes de menos de 10 años (81%). La mayoría de las empresas de drones están especializadas en el sector audiovisual (44%), seguido de la inspección (18%), la formación y agricultura (9%), el análisis geográfico (7%), las emergencias (6% ), el ocio (4%) y la seguridad (1,5%).
Además, las empresas catalanas de este sector tienen presencia en toda la cadena de valor. Principalmente son operadores de drones (66%), es decir, ofrecen servicios basados ??en el uso de estos instrumentos a otras empresas. Por otra parte, el 10% son fabricantes de drones, el 9% ofrece servicios técnicos y formativos en este campo, el 7% está especializado en el tratamiento de datos capturados por drones y el 7% restante es un integrador.
Asimismo, el estudio subraya que se trata de una tecnología transversal aplicable en muchos sectores, compatible con otras tecnologías (como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada o la ciberseguridad) y de elevado impacto en la innovación.
La capacidad de los drones de captar una gran cantidad de información de forma precisa y actualizada en tiempo real les permitirán jugar un papel clave en el big data y otro ámbitos vinculados al análisis geográfica aplicada a sectores a la agricultura o la construcción. De hecho, la agricultura, y concretamente la fumigación y la agricultura de precisión, es uno de los ámbitos de aplicación del uso de drones que tendrá mayor relevancia a corto plazo . Por volumen de unidades, se prevé que los sectores en los que se utilicen más los drones sean la agricultura, la seguridad y salvamento, el e-commerce y la paquetería.
Entre las empresas catalanas de drones que trabajan en el sector agrícola hay Hemav, que facilita que ofrece una herramienta de recomendaciones agronómicas para optimizar la producción del cultivo a la calidad deseada, o Aerial Insights, que basa su ámbito de trabajo en la topografía , la ortofotografía y la cartografía aérea, y utiliza drones para obtener imágenes y procesarlas después con su software. En la agricultura, ofrece servicios de monitorización del estado de los cultivos, para saber cuándo se deben regar, de existir plagas, qué tipo de cultivo se puede cultivar, etc.
En Europa, se espera un fuerte crecimiento del sector, lo que posicionará la región como tercera en relevancia en el ámbito mundial, por detrás de EEUU y de China. Según datos prospectivos por 2035, la cifra de drones para uso profesional en Europa habrá aumentado hasta las 400.000 unidades , y generará alrededor de 90.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Cabe mencionar que el espacio de Agricultura de precisión de RuralCat se pone al alcance de los profesionales del sector agrario y forestal un mejor conocimiento de su explotación, basado en la medida de multitud de variables o en la observación de los elementos, utilizando las nuevas tecnologías y los sistemas de información, tanto geográfica como de navegación aérea. Estas herramientas permiten a conocer, con mucha fiabilidad y precisión, todo aquello que pasa el fin de tomar una determinada decisión. En este apartado se puede ver todas las herramientas cartográficas, visores, herramientas de posicionamiento y el acceso a las imágenes del satélite Sentinel-2A, así como enlaces a las principales empresas, clusters e instituciones relacionadas con esta tecnología innovadora.