Agrozoono es una alternativa para limpiar y regenerar de forma sostenible y eficiente los suelos agrícolas sin dejar residuos
Hoy en día, los suelos agrícolas se “desinfectan” con moléculas químicas ricas en Cianuro, o bien con Bromo y cloro, que afectan a la capa de ozono y son considerados productos altamente tóxicos, o bien con Cloropricina, que es un cancerígeno. La mayoría de estos productos están prohibidos en la Unión Europea desde hace más de 5 años y se utilizan bajo autorizaciones excepcionales de manera continuada.
Por todo ello nace Agrozono, para ofrecer una alternativa ‘amigable’ con el Medio Ambiente que permitiera el control de patógenos del suelo, sin ser un peligro para los aplicadores, el medio ambiente y dar respuesta a un consumidor cada vez más concienciado, que quiere consumir sin poner en riesgo su salud y respetando el medio ambiente. Es una alternativa sostenible a dicloropropeno, metam sodio, bromuro de metilo y resto de productos utilizados en el pasado para desinfecciones agrícolas y en la actualidad con amplias restricciones o prohibidos.
La idea nació como iniciativa de su fundador y CEO, Emilio Villanueva Decodes en 2013. A finales del 2014 nace el primer prototipo y se realizan las primeras pruebas de eficacia con buenos resultados visuales y analíticos. En 2015 ya se crea el primer prototipo ‘semi-comercial’ y se inician ensayos oficiales con el IFAPA (Centro de Investigaciones Agrarias dependiente de la Junta de Andalucía) con muy buenos resultados y en 2016 se constituye oficialmente AGROZONO. En 2017, el primer año de desarrollo comercial, se trataron más de 800 hectáreas de todo tipo de cultivos agrícolas y en toda la geografía nacional, además se consiguió la PATENTE del sistema en España, así como la certificación para su uso en Agricultura Ecológica tanto para normativa Europea (R.E. 834) como Norteamericana (NOP USA). En 2018 se triplica prácticamente esta superficie y recientemente (5.11.18) se ha concedido la PATENTE EUROPEA DEL SISTEMA. En el mes de diciembre de 2018 se inicia la primera operación de exportación a Chile.
En estos momentos AGROZONO dedica aproximadamente el 20% de su facturación a I+D+I, tanto en investigación en desarrollo y mejora constante de nuestros equipos, como en investigación aplicada en los cultivos, para conseguir una óptima eficacia en la REGENERACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS, mediante el uso de nuestra técnica.
EL SISTEMA PASO A PASO
El sistema de aplicación de ozono para la agricultura consiste en:
- Primero, se incorpora gas ozono de alta concentración, a través de los sistemas de riego a presión. Esto combate hongos de suelo, nematodos, bacterias y virus. La aplicación se hace conectando el sistema de riego del agricultor mediante mangueras al equipo AGRZ 800/3000, donde el agua se trata con ozono a alta concentración. Con ello se estabiliza ese ozono en el agua mediante la formación de nano burbujas o burbujas ultrafinas que confinan el ozono e impiden su transformación en O2 de manera inmediata, permitiendo su uso como biocida en el suelo durante un par de horas. Así se reducen los niveles de microorganismos patógenos en suelo, y queda en el suelo un residuo muy importante: OXIGENO. La solución nutritiva del suelo tendrá 5 veces más oxígeno que antes del tratamiento.
- Al día siguiente se inoculan microorganismos benéficos para el cultivo y antagonistas de los patógenos (sólo de ceparios oficiales certificados) y con ello se inicia la regeneración del suelo, en las zonas próximas al sistema radicular.
- La finalidad de AGROZONO no es tratar siempre con ozono y oxidar el suelo constantemente, sino conseguir un nuevo equilibrio microbiano que permita que los cultivos puedan convivir con patógenos en niveles bajos, que no causen perjuicios económicos a los mismos.
¿COMO DESINFECTA EL OZONO?
La acción de desinfección del ozono se produce por oxidación.
En condiciones de pH bajo por oxidación molecular y en medios de pH elevado por oxidación mediante hidroxilos.
En el caso de las desinfecciones con cloro, su acción se produce cuando se extiende por las paredes celulares e invade la enzima, este es un proceso lento. En el caso del ozono es diferente: se destruye o descomponen las membranas celulares y en ese momento se inactiva el ozono pasando de O3 a O2. Este proceso es muy rápido.
En general, es necesario solo una dosis de ozono de 0,1mg/l durante 5 segundos, frente a las 4 horas para el cloro. También se ha determinado que se necesitan solo 0,2 ppm de ozono durante 4 minutos para eliminar una gran cantidad de microorganismos. El ozono también puede eliminar el 99% de 60.000 coliformes/ml en aguas contaminadas en 2,8 segundos con una dosis de 0,8 ppm, (con la misma dosis de cloro se necesitan 15.000 segundos).
El ozono actúa sobre la pared celular del microorganismo degradándola, lo que crea un “agujero” por el que pierde su fluido celular. La desinfección mediante ozono se denomina bacteriólisis. La eliminación de microorganismos con ozono no produce resistencias debido a que su mecanismo de acción se basa en la ruptura de la pared celular.
La bacteria de espora aeróbica se desinfecta más fácilmente que la bacteria de espora anaeróbica. La eficacia de la desinfección en una solución es la más fuerte frente a la bacteria del ácido láctico y por lo tanto también frente a la levadura de los hongos.
La eficacia de la desinfección está influenciada por el tiempo de contacto, la concentración de ozono, la temperatura del agua, el pH y las sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas.
LOS BENEFICIOS CONSEGUIDOS
* Limpieza del sistema de riego. El ozono “limpia” los goteros de algas, biofilm, materia orgánica existentes en el sistema de riego, así como restos químicos.
* Desinfección del suelo: El ozono llega al suelo y actúa como un hiperoxidante, debido a que destruye la membrana celular de hongos, bacterias, nematodos y virus en cuestión de minutos.
* Oxigena el suelo: El ‘residuo’ que queda en el suelo es oxígeno. Cada tratamiento aporta entre 4 y 5 veces más de oxígeno, que el aportado en un riego normal. En consecuencia, esto provoca una alta oxigenación del suelo, lo cual estimula la raíz de la planta.
* Mayor presencia de microorganismos beneficiosos. La inoculación con microorganimos beneficiosos se realiza al día siguiente, que se irán desarrollando al situarse en el espacio que ha sido desinfectado por el ozono.
LIMPIA Y REGENERA SUELOS AGRÍCOLAS DE FORMA SOSTENIBLEAGROZONO es una alternativa para limpiar y regenerar de forma sostenible y eficiente los suelos agrícolas usando el ozono y sin dejar residuos. Sustituye a otros productos agresivos cuyo uso está restringido o va a ser prohibido. Se aplica a través del riego tanto con el suelo limpio como cuando ya están implantados los cultivos. Permite reforzar la presencia de microorganismos beneficiosos y revitaliza el desarrollo del cultivo.#tierrascongresosDI QUE TE GUSTA nuestra página Tierras Congresos VISITA www.laagriculturadigital.com
Publicada por Tierras Congresos en Martes, 11 de diciembre de 2018