Una plataforma de la UCLM para impulsar la gestión digital del riego, la fertilización y la aplicación de fitosanitarios
El grupo de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene previsto desarrollar un proyecto de investigación para avanzar en la agricultura inteligente.
El proyecto, denominado 'Platino', se basa en el procesamiento de la información sobre las explotaciones agrarias obtenida por diferentes tipos de sensores, lo que supone un importante avance en la denominada agricultura inteligente, es decir, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la producción agroalimentaria.
Según ha informado este miércoles la UCLM en un comunicado, decisiones sobre la frecuencia o la intensidad del riego, la aplicación de productos fitosanitarios o la fecha de la vendimia serán más sencillas gracias al proyecto Platino.
Esta nueva plataforma aglutina a distintos grupos de investigación españoles entre los que se encuentra el de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El responsable de Platino, el profesor Juan Carlos López, ha definido el proyecto como "un conjunto de soluciones para avanzar en el diseño de plataformas distribuidas de hardware y software para el procesamiento inteligente de la información sensorial heterogénea".
La información que obtiene Platino a través de distintos sensores es procesada por algoritmos eficientes, que permiten a los agricultores la toma de decisiones basadas en la evidencia, lo que supone un notable avance en términos de producción económica y de calidad y seguridad de los alimentos.
El proyecto cuenta con una financiación de casi 750.000 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, además del grupo ARCO, implica a los centros de Electrónica Industrial y de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); el Grupo de Ingeniería Microelectrónica de la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Este último equipo coordina la iniciativa bajo el liderazgo del profesor Sebastián López Suárez.