El maíz se cobra casi un 10% más caro en Soria y Ciudad Real que en León, Córdoba o Sevilla a comienzos de 2020
Los precios de los cereales en general presentan notables diferencias en cualquier momento del año en las distintas zonas de producción y consumo dentro del mercado español, según los datos que recoge ACCOE (Asociación de Comercial de Cereales y Oleaginosas de España) en las medias que le comunican semanalmente sus diferentes asociados.
En esta página vamos publicando un análisis de esas diferencias en los granos más importantes desde el punto de vista comercial (trigo blanco, maíz y cebada), en los mercados más significativos, y en las distintas posiciones que desde el punto de vista comercial ocupa la mercancía en su camino desde el campo hasta el consumidor, teniendo en cuenta que en unos casos se trata de grano de producción nacional y en otros de granos que llega importado de otras zonas de la UE o de terceros países,
MAIZ. - El precio del maíz en posición mayorista quedó al finalizar el año 2019 en 179,74 euros/tonelada como media, según los datos recogidos por ACCOE de sus socios, lo que suponía una subida del +0,13 % frente a la semana precedente. El balance completo del mercado en el año 2019 suponía una pérdida acumulada del -1,10% con respecto a la situación en la que se encontraba al comenzar el año. Aunque la evolución del precio del maíz a lo largo del pasado año fue muy desigual.
MAIZ 2019: Empezó el año en enero a 181,7 euros tonelada, a partir de ese momento el mercado se mantuvo ligeramente estable manteniéndose alrededor de los 180 dólares la tonelada hasta mediados del mes de abril. A partir de esas fechas se inició una tendencia a la baja en el mercado que duró hasta finales del mes de mayo, en que el precio cae hasta los 177 dólares. Después, se inicia una nueva tendencia alcista que se afianza durante todo el mes de junio y llega al tope a finales de julio, cuando las cotizaciones se sitúan en 186,3 euros/tm. Desde agosto el mercado vuelve a caer manteniéndose desde entonces las cotizaciones entre 176 y 177 dólares/tm. En el mes de diciembre la tendencia ha sido nuevamente alcista y se llega a final de año con precios que superan los 179 euros/tm.
Detrás de todos estos vaivenes en los precios medios nacionales, hay otra realidad distinta que marca unas diferencias sustanciales en los precios locales entre unas zonas y otras, que dependen de factores tan diversos como la proximidad de los centros de producción o de los puertos de entrada de mercancía que llega importada desde terceros países. También influye el volumen de demanda de cada zona, los costes de transporte, la infraestructura de almacenamiento y la competitividad que hay entre los operadores de cada uno de los mercados.
Según los datos de ACCOE que pueden verse en la tabla adjunta, a finales de 2019 los precios más bajos se pagaban en Andalucía, donde las cotizaciones de salida de almacén (SA) se situaban alrededor de los 172 euros/tm en plazas como Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla. En otras comunidades las diferencias de precios entre unas zonas y otras eran mucho más altas. En Castilla y León, destaca por ejemplo las diferencias en el precio de salida de almacén entre León y Zamora (175 euros/tm), Salamanca (182 euros/tm) y Soria (190 euros/tm). También cabe destacar las importantes diferencias observadas en una comunidad como la de Castilla-La Mancha entre mercados tan próximos como el de Albacete (177 euros/tm) o el de Ciudad Real (188 euros/tm).
Más detalles sobre las diferencias en la tabla adjunta.