Tendencia a la baja en la venta de tractores agrícolas después de una primera parte de 2019 que ha sido excelente
La demanda de tractores se mantiene estable, pero el barómetro de la industria modera las expectativas para la segunda mitad del año
En conjunto, se registraron 96.428 tractores nuevos en toda Europa en los primeros seis meses de 2019, según las cifras facilitadas por las distintas autoridades nacionales. De estos registros, 21.285 correspondían a tractores que tienen hasta 37kW (50 hp) y 75.143 a tractores que tenían 38kW y más. CEMA considera que 77,383 de estos vehículos son tractores agrícolas, el resto son quads, manipuladores telescópicos u otros equipos. En el anexo se puede encontrar una descripción general de los registros totales de tractores en cada país.
Los registros de tractores agrícolas para el primer semestre aumentaron alrededor de un 10% en comparación con los primeros seis meses de 2018. Sin embargo, uno debe recordar que los registros en 2018 se vieron afectados por la nueva legislación que entró en vigor el 1 de enero de 2018, lo que resultó en un alto número de tractores prerregistrados en diciembre de 2017 sin un aumento en la demanda subyacente. Por lo tanto, el aumento actual debería tener en cuenta este fenómeno, ya que se considera que 2018 ha sido un año positivo para las ventas de tractores. El gráfico adjunto muestra claramente que los registros en diciembre de 2017 alcanzaron su punto máximo y, posteriormente, fueron relativamente bajos en el primer trimestre de 2018. Al estimar la tendencia sin este pico inusual, el primer semestre de 2019 continúa con la leve recuperación de la demanda de tractores observada en 2018.
Tendencia por categorías de potencia
Al comparar las tendencias por categoría de potencia, los registros de todos los tractores aumentaron en los primeros seis meses de 2019 en comparación con 2018, con la notable excepción de los tractores de más de 221 kW (165 cv). Se reconoce comúnmente que hubo un mayor número de preinscripciones a fines de 2017 en las categorías de energía más bajas. En general, la mitad de todos los tractores registrados tienen menos de 75 kW (55) y solo uno de cada cuatro tiene más de 110 kW (82).
Diferencias significativas entre países
Los dos mercados de tractores más grandes de Europa siguen siendo Alemania y Francia, seguidos por Italia, UK y España. Todos los registros de tractores en estos países aumentaron, siendo mayor el crecimiento en los dos más grandes: 21% Alemania y 47% en Francia, mientras Italia experimentó un aumento más modesto de registros (+ 6%), y España también creció de forma sólida +19%. Sin embargo, en el Reino Unido, los registros cayeron un 3,5%. Entre los demás mercados nacionales, hubo aumentos notables en Finlandia, Austria, Suecia, Noruega, Hungría, Serbia, Croacia y disminuciones considerables en los Países Bajos, Bélgica y Eslovaquia.
Comentarios de los mercados nacionales
* Alemania, la acumulación de inventario continuó en 2018 y 2019 con un efecto de avance probablemente relacionado con la entrada en vigor de varios cambios regulatorios y legislativos. Por lo tanto, las ventas del fabricante aumentaron repetidamente el año pasado, pero ahora ya no pueden mantener niveles tan altos. Sin embargo, los mercados de clientes finales solo aumentaron ligeramente, con estabilidad en gran medida debido a la presión de ciertos distribuidores y una continua disposición general a invertir. Los registros, que habían disminuido considerablemente el año pasado, fueron significativamente más altos en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período en 2018 (tractores de más de 50 CV: +18 por ciento), como resultado del efecto "Regulación Madre". Se esperan tasas de crecimiento significativamente más bajas para la segunda mitad del año.
* Francia, los registros de tractores están en auge. En la primera mitad del año, aumentaron en + 47%. De hecho, si corregimos los datos suavizando los picos inusuales de registros que ocurrieron en diciembre de 2017 y diciembre de 2018, el crecimiento sería de alrededor del + 25%. Este fuerte crecimiento está relacionado con el aumento de los ingresos agrícolas en Francia y el repunte de las inversiones en las granjas francesas después de varios años de gastos parsimoniosos en equipos agrícolas. Se espera una desaceleración en el crecimiento en la segunda mitad. Se espera que los registros de tractores crezcan aproximadamente en un + 25% durante todo el año.
* Italia, los registros indican un crecimiento del 6,5% (10.024 unidades YTD en junio de 2019), una señal positiva a pesar de que en los últimos años el mercado está mostrando una parada sustancial a favor de los vehículos de segunda mano. En 2018, las ventas de tractores de segunda mano han sido más del doble que las de los nuevos (37,807, con un crecimiento del 7.4% en comparación con el año anterior). Durante los primeros cinco meses de 2019, se vendieron 19.590 tractores usados ??en Italia, un aumento del 5,9% en comparación con el mismo período de 2018. La tendencia es preocupante, ya que esta cifra ya supera en más de mil máquinas los registros totales de tractores nuevos para todo el año 2018.
* Reino Unido, el mercado está siendo fuertemente influenciado por el proceso de Brexit en curso. Esto ha provocado cierta volatilidad, ya que los agricultores reaccionan a la incertidumbre que se avecina, a pesar de que los ingresos agrícolas siguen siendo bastante fuertes. Aunque las entregas de maquinaria comenzaron el año bastante bien, los pedidos comenzaron a disminuir y la segunda mitad del año probablemente será más desafiante, al menos hasta que haya más claridad sobre cómo y cuándo el Reino Unido abandonará la UE. La volatilidad relacionada con el Brexit se refleja en los registros de tractores agrícolas, que disminuyeron en el primer trimestre, aumentaron bruscamente en abril pero luego disminuyeron en mayo y junio. En general, las matriculaciones de tractores disminuyeron un 4% en el primer semestre del año.
* España, el número de registros de tractores ha aumentado sorprendentemente hasta julio, agregando aumentos mensuales que condujeron a una variación total de +19,5% (18,2% para estándar; 16,5% para NTT, 51,1% para rastreadores y + 60,4% para ATV y ATU). Sin embargo, no se espera que dicho aumento continúe durante todo el año, ya que los factores externos que impulsan la demanda del tractor no se comportan positivamente y las importaciones cayeron en junio de tal manera que el total acumulado cambió de + 11% en mayo a + 3% en junio. Los mercados de segunda mano están disminuyendo para NTT (-4,3%) y aumentando para tractores estándar (+ 2,9%). Estamos estimando una contracción en los próximos meses para que el cambio anual sea de alrededor del + 10%.
* Bélgica, el total de registros de tractores disminuyó un 3% durante el primer semestre de 2019. La evolución abarca dos tendencias diferentes, principalmente un aumento del 5% en los registros de tractores <50 CV y ??una disminución del 7% en los registros de tractores> 50 CV. El mercado <50 CV ha estado creciendo en los últimos años porque el grupo objetivo (jardineros, municipios, agricultores aficionados) está creciendo y utiliza cada vez más estos tractores. Las evoluciones en el mercado> 50 CV deberían correlacionarse con los siguientes factores: por un lado, un entusiasmo moderado entre los agricultores cultivables debido a la perspectiva de los precios y, por otro lado, los ingresos disponibles de los productores de lácteos deberían disminuir debido a la sequía. En general, se espera que los registros de tractores para el año 2019 sean estables.
* Turquía, después de que se alcanzó un récord de ventas totales en 2017, el mercado de tractores comenzó a disminuir drásticamente en la segunda mitad de 2018 y ha seguido cayendo cada vez más en la primera mitad de 2019. Después de cerrar el año 2017 con 72.909 unidades, las ventas nacionales se mantuvieron en 48,356 unidades en 2018. Según los informes provisionales actuales, el mercado disminuyó 62% en los primeros cinco meses de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, y se espera que la desaceleración continúe durante todo el año. Las causas principales son la tendencia a la baja en la economía turca, que comenzó en la segunda mitad de 2018, el notable aumento de las tasas de interés y los niveles de divisas, y el aumento significativo de los precios de los insumos agrícolas, que no pueden ser tolerados por los precios de los productos. (nota: los números de tractora para Turquía no están incluidos en los números de registro europeos).
Barómetro CEMA confirma tendencia negativa
Como indica el barómetro CEMA de septiembre, el índice general del clima comercial de la industria de maquinaria agrícola (CBI) en Europa está ahora en una tendencia negativa por tercer mes consecutivo desde que cambio de tendencia el pasado mes de junio. En esa misma línea, son negativas las expectativas comerciales actuales según la opinión de las empresas y también se evalúan de forma las tendencias a futura. La desaceleración esperada en los pedidos entrantes también se confirma, ya que el 44% de las compañías ahora prevén que su recepción de pedidos disminuirá en los próximos 6 meses (en comparación con el 33% del mes pasado).
Francia sigue siendo la única excepción positiva en la que la mayoría de los encuestados esperan un aumento de la facturación del mercado de maquinaria agrícola durante los próximos 6 meses en comparación con el año pasado, mientras que Suiza, Italia y España se han unido a los índices negativos. Los encuestados también reflejan los desarrollos en curso del proceso Brexit, con una caída significativa de las expectativas para el Reino Unido.