El Día Mundial de las Legumbres alerta de la necesidad de duplicar su cultivo y su consumo por nuestra salud y la sostenibilidad de la agricultura en el planeta
DIA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES: 10 DE FEBRERO
La Organización de Naciones Unidas ha declarado en su última Asamblea General el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres. Desde organizaciones como la FAO, la Fundación Española de Nutrición o la Asociación de Legumbristas de España se está trabajando para explicar la importancia del cultivo y del consumo de legumbres para conseguir una dieta saludable y un planeta sostenible.
En las últimas semanas entidades del nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la prestigiosa revista científica “The Lancet”, han lanzado a la opinión pública un mensaje claro de cara al futuro: duplicar el consumo de legumbres y fomentar su cultivo es clave tanto para nuestra salud como para la salud del planeta.
En este sentido, la ONU ha decidido dedicar un “Día Mundial a las legumbres”, que se celebrará todo los 10 de febrero a partir de este año 2019. Según la resolución aprobada a propuesta de Burkina Faso y otros países, las legumbres son vitales para la seguridad alimentaria mundial, ya que su producción es muy barata y medioambientalmente sostenible y sus cualidades nutricionales las hacen indispensables para la dieta de millones de personas. Además, la ONU, ha destacado el papel de las legumbres como motos económico de muchas zonas rurales y, especialmente, la ayuda que supone a las mujeres en os países en desarrollo.
Para Ignacio Trueba, representante en España de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres son un cultivo clave para conseguir los denominados “Objetivos del Milenio” y el reto de erradicar el hambre en el mundo (#HambreCero): “El objetivo número uno de la FAO es acabar con el hambre en el mundo para el año 2030 y las legumbres son un alimento excepcional que tienen una gran calidad desde el punto de vista proteico, como fibra, sin grasas, como fuente de vitaminas, minerales”.
Además, desde FAO también tiene claro que el cultivo de legumbres es clave cuando hablamos de la sostenibilidad del planeta: “La producción y el consumo de legumbres es un arma fundamental para luchar contra el cambio climático. Los abonos fertilizantes nitrogenados son caros, contaminan y consumen energía. Sin embargo, las legumbres no necesitan este tipo de fertilizante, ahorran recursos y contribuyen a la fertilidad del suelo para mejorar la producción de alimentos”.
EL TESORO DE LA NATURALEZALAS LEGUMINOSAS SON UN GRAN CULTIVO Y UN EXCELENTE ALIMENTO. El 10 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Leguminosas que son un cultivo sostenible, eficiente, que equilibra la textura y la riqueza de nutrientes del suelo, por lo que resulta muy útil para cualquier rotación. Es además uno de los mejores alimentos, un 'superalimento', sano, equilibrado, adecuado para las personas que sufren muchas alergias e intolerancias e ideal para mantener un peso adecuado y un metabolismo armónico. ¡¡Un tesoro de la naturaleza!!DI QUE TE GUSTA nuestra página Tierras Congresos#tierrascongresosVisita www.laagriculturadigitial.com
Publicada por Tierras Congresos en Sábado, 2 de febrero de 2019