Modernización de las explotaciones de cultivos herbáceos mediante la incorporación de estrategias de siembra y fertilización a dosis variable
Alfonso García Puertas. Ingeniero Agrónomo. Representante del GO Fervap y Seminis y consultor de la firma EN 1504 consulting tres Olivos sl
ANTECEDENTES
Hace más de un año, se presentó a los Agricultores de Tierra de Campos, en diferentes foros, el proyecto de Grupo Operativo FERVAP, que consistía en la implantación en cereales (trigo, cebada) de estrategias de fertilización a dosis variable en función del rendimiento de la cosecha.
Actualmente la agricultura está inmersa en un profundo proceso de renovación gracias a la integración de un gran número de nuevas tecnologías, que posibilitan el traspaso de una agricultura convencional a un nuevo modelo de gestión agraria, como es la agricultura de precisión. Es por esto por lo que se plantea la creación de Grupos Operativos, para la realización de proyectos que nos permitan obtener un conocimiento más exhaustivo de las técnicas utilizadas en el denominada agricultura de precisión, así como de sus posibilidades a la hora de implantarse en sistemas agrarios convencionales.
En el trascurso de este año, el mismo grupo encarnado en otro Grupo Operativo denominado GO Seminis, ha dado un paso adelante y ha presentado este año otro proyecto. El GO Seminis consistente en poner en valor a otra variable tan importante en los cultivos herbáceos como es la siembra a dosis variable; proyecto financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado al 20% por la administración general del Estado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) y al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Europa invierte en zonas rurales.
Mediante el uso de monitores de rendimiento instalados en las cosechadoras de cereal, se registran y georreferencian gran variedad de datos relacionados con la cosecha de los cultivos: caudal de grano, humedad de grano, velocidad de trabajo, anchura de corte... De esta forma, a partir de estos datos, se pueden obtener mapas en los que se refleja la productividad de cada parcela y las zonas con diferente potencial de rendimiento (kg/ha).
Posteriormente a partir de los mapas de cosecha, es posible realizar un mapa de prescripción de la siembra variable, asignando dentro de una misma parcela dosis diferentes de siembra a las zonas con diferentes potenciales de producción. Así, a partir de este mapa, utilizando la maquinaria adecuada, se pueden aplicar siembras variando la dosis de las mismas, de forma automática y en función de la zona de la parcela en la que nos encontremos.
OBJETO DEL PROYECTO
El objeto de este proyecto consiste en la modernización de las explotaciones de cultivos herbáceos mediante la incorporación de estrategias de siembra y fertilización a dosis variable, y comprobar la eficiencia y eficacia de los datos obtenidos por la cosechadora a nivel de productividad, para posteriormente realizar una siembra variable y una fertilización a dosis variable en cultivos de cereal en la comarca de “Tierra de Campos” (Palencia), e intentar justificar agronómica y económicamente el uso de estas tecnologías. Para ello se realizarán ensayos de campo durante tres años, comparando los resultados obtenidos con los resultados que se obtienen en fincas con estrategias de siembra y fertilización tradicional. Es, por lo tanto, un proyecto para la transferencia real de conocimiento, pegada al territorio y al agricultor y con la misión de sembrar y fertilizar con mayor precisión e incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
COLABORADORES DEL PROYECTO
Para abordar este grupo operativo en un principio disponemos de una sociedad agraria de cultivos herbáceos (que utiliza como alternativa de cultivos: trigo, cebada, girasol y leguminosas), situada en la comarca de Tierra de Campos (Palencia), con más de 30 años de experiencia en la gestión de las explotaciones agrarias y con conocimientos más que suficientes para llegar a cabo este grupo operativo de forma práctica
Para la ejecución del proyecto se van a incorporar dos métodos analíticos de información como son las analíticas de tierras y los análisis foliares. El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.CT colaborará como subcontratado, como asesor en análisis de tierras y foliares, y como colaborador en la divulgación de los resultados.
Por otra parte, disponemos dentro del grupo operativo de Ingenieros Agrónomos con conocimientos y experiencia en cultivos herbáceos por su amplia y extensa dedicación a la Asesoría de Explotaciones Agrarias.
Desde el punto de vista de la innovación y las nuevas tecnologías, disponemos como miembro del grupo operativo a un especialista en Agricultura de precisión, un Ingeniero Agrónomo joven con amplia experiencia en monitores de control de rendimiento y en equipamiento para dosificación de forma variable tanto para siembra como para la fertilización, aspectos de vital importancia para el funcionamiento de la idea del proyecto a desarrollar.
Con el objeto de ser eficiente y eficaces en la labor de idear un grupo operativo para el agricultor y con el agricultor, se contratará a una empresa distribuidora de equipamiento de agricultura de precisión de siembra y fertilización variable que trabaja con equipos de los mejores fabricantes del mercado.
Como no podía ser otra forma, dado el objetivo de este grupo operativo de emplear las nuevas tecnologías existentes en el mercado como es el empleo de soluciones tecnológicas avanzadas, emplearemos una cosechadora equipada con los sistemas de control de rendimiento que ofrece toda la información necesaria para maximizar el rendimiento del cultivo y del equipo.
Con el fin de crear un equipo multidisciplinar que dé una solución real a la innovación planteada, colaborarán también como miembros del grupo, expertos que aportarán valor al proyecto de ejecución. Así podemos concretar que los colaboradores que participarán en el proyecto serán los siguientes:
1º. Fertiberia: Empresa líder en el sector de los fertilizantes, ofrecerá asesoramiento en el cálculo de la dosis correcta de fertilización y en la realización de analíticas de suelo y muestras foliares.
2º. Farming Agrícola: Especialista en maquinaria agrícola. Aportará su innovación en abonadoras y nos facilitará sus últimas tecnologías en abonadoras de fertilización variable.
3º.- Itagra.CT: Centro tecnológico especializado en analíticas de suelo, agua y muestras foliares. Participará en la obtención de las muestras de suelos y foliares. Así como en el asesoramiento sobre aspectos técnicos de los cultivos.
4º.- Sociedad Cooperativa Agropal: Actualmente cuentan con el centro de selección de semilla certificada más avanzado de Europa. Aportará sus conocimientos y nos proporcionará la semilla R2 para el cultivo de los cereales y girasol.
Por último, a nivel Institucional, el proyecto ha sido acogido favorablemente por la Diputación de Palencia y diversas asociaciones y cooperativas de renombre, que nos ayudarán a divulgar los resultados del proyecto a aquellos agentes del mercado interesados en aplicar las nuevas tecnologías en el campo.
PROYECTO DE EJECUCION
El proyecto de ejecución se diseña a partir de un plan de siembra variable para determinar la mejor dosis de siembra variable en función de los datos obtenidos, en cuanto a variabilidad del suelo y ensayos preliminares y donde la fertilización de fondo y de cobertera también se realizará de forma variable.
En primer lugar, se seleccionarán en la provincia de Palencia tres zonas diferentes a nivel de suelo, donde se cultiven predominantemente cultivos herbáceos y donde las precipitaciones sean diferentes, de esta forma el proyecto se desarrollará en las comarcas de Tierra de Campos, Cerrato y la Nava.
En las parcelas seleccionadas, se elaborará una alternativa de cultivos y cada año se realizarán las labores necesarias para la implantación y desarrollo de los mismos. En lo referente a las labores, introduciremos la siembra a dosis variable, como sustituta de la siembra convencional. Las dosis de siembra serán determinadas a partir de la información obtenida en los mapas de conductividad eléctrica de los suelos y en los mapas de rendimiento obtenidos durante la cosecha. El objeto final es aumentar la rentabilidad de la explotación agrícola y facilitar al agricultor la información precisa de las diferencias de terreno presentes en su parcela.
Para la ejecución del proyecto de siembra a dosis variable en la zona de Ampudia se seleccionarán dos parcelas de secano con una superficie aproximada de 20 ha. cada una. Una situada en una zona de páramo y otra en una zona de vega, para de este modo estudiar los resultados en parcelas con características edafológicas distintas. En la zona de Becerril de Campos, se realizará el estudio en una parcela de regadío de 14 ha. de superficie. En la zona de la comarca del Cerrato se seleccionarán una parcela de 20 Ha, una para emplear sembradora monograno o chorrillo con objeto de abarcar todos los cultivos que se siembran en la zona y así poder acercar la tecnología de siembra variable al agricultor, para que pueda comprobar la eficacia y eficiencia de estas nuevas técnicas innovadoras de laboreo de los cultivos herbáceos.
Cada parcela se subdividirá en tres zonas a nivel de ensayo de siembra. En cada una de las zonas se seguirá una estrategia de siembra diferente. En cuanto a la siembra, en cada zona seguiremos una estrategia diferente, ya que es este parámetro el objeto de estudio. Por lo tanto las diferentes zonas quedan establecidas de la siguiente manera:
Zona 1: Fertilización variable y siembra a dosis uniforme. Esta zona servirá de testigo frente al resto de unidades experimentales.
Zona 2: Fertilización variable y siembra a dosis variable. En la zona 2 estableceremos 3 dosis de siembra en función de la variabilidad del terreno. La dosis de siembra más alta, será diferente según el tipo de parcela en la que estemos, secano, regadío, páramo, vega. Posteriormente estableceremos las correspondientes dosis de siembra en función del potencial productivo de las diferentes zonas de las parcelas. Para la zona de estudio 2 la variación de dosis de semilla máxima será del 30%, del modo que si por ejemplo la dosis alta es de 220 kg/ha, que será la dosis utilizada en las zonas con mayor potencial productivo, la dosis para las zonas de potencial productivo medio será de 190 kg/ha y para las zonas de menor potencial productivo será de 160 kg/ha.
Zona 3: Fertilización variable y siembra a dosis variable. A la hora de seleccionar las dosis de siembra, seguiremos el procedimiento explicado anteriormente, pero en ese caso el porcentaje de variación de la dosis será aún mayor, llegando en este caso al 45% de diferencia entre la dosis alta y la baja, del modo que si por ejemplo la dosis alta es de 220 kg/ha, que será la dosis utilizada en las zonas con mayor potencial productivo, la dosis para las zonas de potencial productivo medio será de 170 kg/ha y para las zonas de menor potencial productivo será de 120 kg/ha.
Por último, indicar que el GO elaborará un estudio de la huella del carbono para identificar y analizar las emisiones de los gases producidos por parte de los fertilizantes químicos utilizados en diversas prácticas agrícolas, así como de las emisiones derivadas de la producción de semilla, donde se cuantificará el impacto medio ambiental por la reducción de semillas, fertilizantes e insumos que posibilita mejorar el entorno medio ambiental.