La digitalización, herramienta clave hacia un modelo de agricultura más sostenible
La sociedad está cambiando, como lo hacen también las formas de producir, y la digitalización jugará un papel clave para afrontar este cambio, en el que hay que ir de la mano de agricultores y ganaderos, de la gente que produce los alimentos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que estamos en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural, y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos. Luis Planas hizo estas declaraciones en la mañana del miércoles 5 de febrero, en Aranjuez, durante la inauguración del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los agricultores y ganaderos de la Unión Europea van a contar con herramientas tan importantes como el Pacto Verde Europeo y la Política Agrícola Común, que van a permitir optimizar los procesos, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, seguir produciendo alimentos sanos, de calidad y a precios razonables. También van a contribuir a mejorar el reparto del valor añadido a lo largo de la cadena de valor, al facilitar los intercambios y la transparencia de los procesos.
Planas mostró el gran interés del MAPA en fomentar la formación y la transferencia de conocimientos, para que la innovación y la digitalización sean exitosas, inclusivas y justas.
El ministro aseguró que España cuenta con un sector agroalimentario comprometido con la transformación digital que, junto con las administraciones y otros sectores, está creando estructuras, aplicaciones y diferentes actuaciones para impulsar este proceso. Ejemplo de ello es el Foro sobre transformación digital y Big Data (Datagri), que ha contado con más de 2.000 participantes en su cuarta edición.
Planas recordó que el impulso de la innovación y la digitalización del sector agrario ha sido una de sus prioridades desde que está al frente del MAPA. Así, desde 2019 está en marcha la Estrategia Española de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, pionera en Europa, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. En este marco, el Plan de Acción 2019-2020 tiene ya un avanzado nivel de desarrollo, con medidas orientadas a la formación, la adquisición de competencias digitales o el intercambio e interacción entre los centros de innovación digital.
España destina más de 120 millones de euros para respaldar la cooperación en innovación de la iniciativa europea EIP-Agri. Se trata de una iniciativa de gran interés que en la última convocatoria registró más de 250 solicitudes, de las que 100 abordaban innovaciones en el ámbito de la digitalización y el uso de big data. Este año se publicará una nueva convocatoria por importe de 14 millones de euros.