Fertilizantes con zinc frente a la emisión de gases de efecto invernadero
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) analiza el efecto de la fertilización con zinc en cultivos de secano y confirma su capacidad para reducir las emisiones de óxido nitroso liberadas a la atmósfera hasta en un 20%.
El óxido nitroso (N2O) es un gas de efecto invernadero (GEI) con un poder de calentamiento global mucho mayor que el dióxido de carbono (CO2), produciendo un efecto directo en el cambio climático. Además, está implicado en la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera. La fertilización nitrogenada aplicada a los cultivos es una de las fuentes de este GEI, por lo que es necesario buscar estrategias de mitigación (basadas en prácticas de manejo agrícola) de las emisiones de N2O, y que éstas sean sostenibles también desde el punto de vista agronómico y económico (es decir, que no supongan una disminución de los rendimientos o la calidad de las cosechas). El estudio desarrollado por los investigadores de la ETSIAAB y el Centro de Estudios e Investigación de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) ha puesto de manifiesto que el empleo de fertilizantes a base de zinc contribuye de forma eficiente a reducir las emisiones de este tipo de gas en la atmósfera.
La aplicación de zinc con ácidos húmicos y fúlvicos (un complejo de origen natural) incrementó la abundancia total de los genes implicados en la producción de N2O tanto por nitrificación como por desnitrificación, provocando un incremento en la emisión de N2O. Por el contrario, si el zinc se aplicaba en forma de quelato sintético DTPA-HEDTA-EDTA, se mitigaban las emisiones de N2O en más de un 20%.
Pese a lo alentador de los resultados, los investigadores subrayan la importancia de estudiar el uso de estas herramientas de mitigación en otros agrosistemas (ej. cultivos irrigados de verano como el maíz), puesto que los resultados en cultivos inundados (arrozales) son opuestos a los obtenidos por el equipo de la UPM en condiciones de secano y clima Mediterráneo.