Reflexiones de la cátedra Bayer CropScience de la Universitat Politècnica de València
La agricultura vertical como alternativa para la sostenibilidad del sistema alimentario
La cátedra Bayer CropScience de la Universitat Politècnica de València (UPV) planteó un laboratorio de ideas (think tank) para reflexionar sobre la viabilidad de la agricultura vertical como alternativa a la sostenibilidad del sistema alimentario.
¿Cómo será la ciudad del futuro? ¿Y el campo? ¿Qué papel puede desempeñar la agricultura ecológica? ¿Tiene cabida la agricultura vertical? Se prevé que en 2050 haya unos 10.000 millones de personas en el planeta, y la FAO calcula que se necesitará un 60% más de alimentos. Con este punto de partida, la cátedra Bayer de la Universitat Politècnica de València planteó al alumnado universitario un laboratorio de ideas (think tank) para reflexionar sobre todo ello.
Estudiantes de las ramas de Ingeniería y Arquitectura, de primeros y últimos cursos de grado, participaron durante dos días en esta actividad, identificando los desafíos que representa la sostenibilidad del sistema alimentario en el horizonte 2050. Ayudados por expertos de reconocido prestigio han ahondado en los múltiples retos a los que se enfrenta la humanidad en el futuro: del cambio climático a la despoblación de las zonas rurales, o la profunda transformación que necesita el sector.
Rosa Porcel, investigadora del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), es una de los especialistas que tomaron parte en la iniciativa. A Porcel le preocupan "los 10.000 millones de personas que se esperan para el 2050. Todos esos habitantes tendrán que ocupar una superficie en el planeta. Y eso implica que, a su vez, el suelo cultivable va a ser menor. El cambio climático, la propia actividad del hombre, la sequía, las lluvias, la despoblación de las zonas rurales, la lenta renovación del sector agrario… todo ello genera consecuencias que también afectan. Por ejemplo, los suelos salinos son muy difíciles de recuperar".
Opiniones del alumnado
Para María Solaz, estudiante del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPV, “es muy importante que las profesiones relacionadas con el campo se renueven para poder afrontar con éxito los retos del futuro. Es fundamental propiciar una simbiosis entre la ciudad y el campo, para que todos los avances y las tecnologías que se están generando en la ciudad puedan beneficiar también al campo”.
Azael Cazorl, alumno del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, añade una perspectiva urbanística al problema. “Nos enfrentamos a la anexión de esas áreas agrícolas dentro de las ciudades. Los núcleos urbanos están creciendo, cada vez somos más. La solución a este desafío no puede limitarse al crecimiento de la población que suponga simplemente la merma de los núcleos agrícolas”.
Para Nicolás Díaz, alumno de Marketing Digital y Publicidad del Implika, “el problema del sistema alimentario es algo global. Todos queremos alimentos seguros, sanos, sabrosos, deliciosos y en cantidades suficientes. Entre los jóvenes, los hábitos de consumo son cada vez más similares, pero los territorios son muy diversos y los hábitos culturales también lo son. Creo que el reto requiere de una reflexión a doble escala, tanto internacional como local”.
Conocer los ODS
El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, se mostró muy interesado por este tipo de iniciativas. “Vamos a extender esta dinámica a más ámbitos de la universidad. Los problemas que tenemos como sociedad están relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible, los famosos ODS. Todo alumno y alumna de esta Universidad tendrá que conocerlos y, durante su estancia con nosotros, hacer un trabajo sobre ellos para avanzar en soluciones”.