Grandes lanzamientos en el sector fitosanitario en un año lleno de novedades
El panorama de empresas del sector fitosanitario es muy amplio y ninguna de las grandes compañías faltas a la cita bienal del mes de enero en Sevilla. Como viene siendo habitual aprovechan su presencia en Symposium de Sanidad Vegetal para presentar ante distribuidores, técnicos y prensa especializadas los principales lanzamientos para el año que acaba de comenzar.
Bayer presentó sus soluciones para el control de gramíneas y nematodos
Bayer no faltó a su cita con el Symposium de Sanidad Vegetal, donde realizó la presentación de dos nuevas soluciones: Monolith, para el control de enfermedades en los cereales, y BioAct Prime, para combatir los nematodos en el cultivo de hortícolas.
Jordi Fullana, responsable de marketing para los cultivos hortícolas de Bayer Iberia, fue el encargado de explicar las ventajas que el nuevo nematicida BioAct Prime proporciona a los agricultores ya que “es un producto flexible, sin residuos, autorizado también en producción ecológica que va a ayudar a construir estrategias sostenibles en el control de los nematodos” y también la nueva herramienta para el control de nematodos, ‘Nematool’, desarrollada por la compañía.
Elatus Era, la solución de Syngenta para cereal
Syngenta aprovechó su presencia en Sevilla para presentar durante su ponencia Elatus Era, la principal novedad lanzada al mercado el pasado año y que se basa en una innovadora materia activa como es el Solatenol. Miguel Ángel Clavijo, jefe de Producto para cultivos extensivos en Syngenta en España y Portugal, explicó como para desarrollar una nueva materia activa como es Solatenol, se han estudiado más de 140.000 moléculas diferentes. “Se ha puesto todo el potencial del I+D de la compañía durante 12 años para poder lanzar un nuevo producto como Elatus Era”. Clavijo destacó que en todos los ensayos realizados en las últimas campañas se demuestra que la eficacia de Elatus Era es muy alta. En este sentido, desde Syngenta se está trabajando para que los agricultores puedan disponer de un registro de uso desde medio litro a un litro por hectárea.
FMC apuesta por la producción integrada y la alternancia de materias activas
FMC Agricultural Solutions realizó una decidida defensa de las técnicas de producción integrada y de alternar los tratamientos fitosanitarios con diferentes materias activas para evitar resistencias y controlar mejor plagas como la Tuta absoluta, que tanto perjudica a la producción de cultivos como el tomate. David de Scals, responsable de insecticidas de FMC en España, recordó que al rotar los modos de acción de alta eficacia de los diferentes productos que ofrece el mercado, se puede garantizar la sostenibilidad de estas herramientas en el tiempo y que sigan siendo eficaces para los agricultores.
Corteva presenta su nueva materia activa contra insectos chupadores
Isoclast fue la materia activa protagonista de la ponencia llevada a cabo por Miguel Sucarrats, reponsable de Corteva. Se trata de un innovador insecticida que completa las escasas herramientas para el manejo de plagas crítricas en producciones clave como los cítricos, frutales y hortalizas. Esta materia activa, premiada con el 'R&D 100 Award', cuenta con un excelente perfil toxicológico y bajo impacto ambiental.
Carnadine, el insecticida de eficacia selectiva de Nufarm
Nufarm reunió en Sevilla a un gran número de distribuidores para presentar Carnadine, un nuevo insecticida de amplio espectro para el control de insectos chupadores y masticadores, como los coleópteros, dípteros, hemípteros y lepidópteros. Carnadine es el único acetamiprid del mercado en forma líquida, formulado como concentrado soluble.
Este insecticida, según explicó Joaquim Porqueres, director técnico de Nufarm España, se absorbe por vía foliar y se transporta en el interior de los cultivos en sentido acropétalo. Carnadine se ha ensayado en Piojo de California y pulgones en cítricos, mosquito verde en frutales de hueso, pulgón verde en melocotonero y nectarina, y en escarabajo de la patata. Aprobado por la EFSA sin restricciones hasta 2033, es del orden de 200 a 400 veces menos tóxico para las abejas que los productos formulados a base de tiametoxam, clotianidina e imidacloprid. Por ello se puede utilizar también en un gran número de cultivos al aire libre, además de en invernadero.
Trichodex traslada la importancia del microbioma
Khalid Akdi, director I+D+i y experto en biotecnología y microorganismos de Trichodex, y Juan Luis Sánchez, coordinador técnico, intervinieron en el Symposium con una exposición sobre el microbioma vegetal para optimizar la eficiencia nutricional, aumentar los rendimientos y potenciar las autodefensas. Khalid Akdi, explicaba que “el microbioma representa un nuevo paradigma para la agricultura, juega un papel muy importante en el desarrollo de las plantas, y cuenta con diversas estrategias que ayudan a las plantas a enfrentarse a diferentes tipos de estrés biótico (enfermedades, plagas, etc.) y abiótico (salinidad, sequía, temperaturas extremas o toxicidad por metales pesados). Ante este hecho, Trichodex considera imprescindible aportar soluciones que tienen como objetivo ayudar a la prosperidad del microbioma y por consiguiente la mejora de los cultivos. bioestimulantes, biofertilizantes y bioprotectores; productos Residuos Cero y respetuosos con el medio ambiente, que han demostrado su eficacia a nivel de campo, ofrecen la oportunidad de actuar de forma más precisa, en comparación con las modalidades tradicionales, con la finalidad de tener un impacto en múltiples objetivos”.