Estrategia herbicida en olivar para el otoño-invierno
Juan Baviera, director de Producto de Ascenza
17/12/2018En una parcela de olivar podemos diferenciar dos zonas en cuanto a manejo del suelo. Una sería el centro de la calle, donde generalmente el mantenimiento de una cubierta vegetal es la mejor solución y otra la zona debajo de los olivos, donde en este periodo de otoño-invierno efectuaremos la recolección de la aceituna y para lo cual el uso de herbicidas suele ser la mejor opción.
La presente exposición es una guía para ayudar al olivicultor en la toma de decisión sobre dicha estrategia herbicida a seguir en la zona bajo la copa de los olivos en este periodo de otoño-invierno.
Para lograr nuestro objetivo, mantener limpia de malas hierbas la zona descrita, hemos de conocer perfectamente tres aspectos:
- Malas hierbas de nuestra parcela, se trata del problema a combatir.
- Herbicidas, son las herramientas a utilizar.
- Condicionantes, o sea factores climatológicos, culturales o comerciales que van a influir y terminar de moldear nuestra decisión final.
Malas hierbas
Es interesante que sepamos manejar algunos conceptos básicos sobre clasificación de malas hierbas que son habitualmente utilizados en las etiquetas de los herbicidas. Seguro que recordamos haber leído expresiones como 'control de Dicotiledóneas anuales' y similares.
Entendiendo como ciclo de vida de una planta, el periodo que se inicia con su germinación, siguiéndole, desarrollo, floración, fructificación y terminando con su senescencia o muerte, nos podemos encontrar tres tipos de malezas: anuales (ciclo inferior al año), bienales (ciclo completo entre dos años) y plurianuales o perennes (ciclo vital superior a dos años).
Y por el medio de reproducción pueden hacerlo por semilla o de forma vegetativa a través de órganos de reserva.
Malas hierbas anuales: su vida se inicia con la germinación de una semilla, como por ejemplo, el vallico (Lolium rigidum), la malva (Malva silvestris), el jaramago (Diplotaxis euricoides), el bromo (Bromus sp), las margaritas (Anthemis arvensis), el eneldo (Ridolfia segetums), el pinito (Conyza sp), etc.
Malas hierbas vivaces: son plantas plurianuales que se reproducen de forma vegetativa a través de órganos de reserva como raíces, estolones, rizomas, bulbos o tubérculos entre las cuales se encuentran la grama (Cynodon dactylon), la corregüela (Convolvulus arvensis) o la castañuela (Cyperus sp).
Respecto al tipo de semilla, las malas hierbas pertenecen a uno de los dos grupos siguientes:
- Monocotiledóneas o de hoja estrecha, serían Ciperáceas como la castañuela o Gramíneas como vallico, bromo, grama.
- Dicotiledóneas o de hoja ancha, como ejemplos tenemos malva, jaramago, margaritas, corregüela, eneldo, pinito.
Malas hierbas de difícil control
Con el uso continuado de herbicidas, si no seguimos la táctica de ir variando de materias activas con diferentes modos de acción, con los años vamos seleccionado aquellas malas hierbas tolerantes a dicho herbicida o en el peor de los casos, podemos provocar incluso que surjan malas hierbas resistentes a dicho producto. Es fundamental reconocer estas malas hierbas de difícil control, pues nuestra estrategia herbicida deberá focalizarse en su erradicación.
Para describir las malas hierbas, generalmente se utilizan nombres comunes, propios de cada zona, que en ocasiones dan lugar a a confusiones. Para una correcta identificación, la mejor recomendación es que llevemos muestras de las plantas problemáticas a nuestro técnico asesor o bien le enviemos fotos de las mismas. Con la ayuda de la cámara del teléfono móvil y del whatsapp, fácilmente podremos hacerlo. De este modo, además de saber exactamente de qué mala hierba se trata, también sabremos su estado de desarrollo, lo cual en algunos casos es determinante. Actualmente, es habitual encontrarnos parcelas donde la preocupación para el agricultor está focalizada en el vallico, los pinitos, el bromo o las malvas.
Herbicidas
Los herbicidas utilizados en olivar pueden presentar uno de los dos modos de acción siguientes o ambos a la vez:
- Preemergente: Evitan la nascencia de las malas hierbas, como por ejemplo Diflufenican y tienen que ser residuales o remanentes, o sea quedarse un tiempo actuando en el suelo.
- Postemergente: Se aplican sobre las malas hierbas ya nacidas, sería el caso del Glifosato, MCPA o Quizalofop.
- Ambos modos de acción: Tendríamos a Oxifluorfen o Flazasulfuron productos que pueden utilizarse para controlar hierbas ya nacidas, pero que a la vez, la parte del producto que llega al suelo crea una película para impedir que emerjan otras malas hierbas.
Dentro de los herbicidas postemergentes, según su movimiento sobre la planta, podemos clasificarlos en:
- Contacto: Sólo actúan sobre la parte del vegetal mojado durante la aplicación, caso de Oxifluorfen. Requieren por tanto de un buen recubrimiento de la maleza con el caldo de pulverización para asegurar el control completo de la misma.
- Sistémicos: La molécula del herbicida entra dentro de la planta y se mueve por dentro de la misma, son ejemplos Glifosato, Quizalofop, MCPA, Flazasulfuron. Precisan que las malas hierbas estén en crecimiento activo, para que el herbicida sea absorbido y que posteriormente se trasloque por toda la planta.
El plazo de seguridad (P.S.) es el tiempo mínimo, expresado en días, que debe transcurrir entre la aplicación de un herbicida en concreto y la recolección de la aceituna.
Aplicación para el control de malas hierbas en una zona de olivar.
Catálogo herbicidas olivar Ascenza
Ascenza es el nuevo nombre de la compañía Sapec Agro. Empresa multinacional que opera en el mercado español desde hace casi 20 años ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades actuales del agricultor tanto de fitosanitarios como de nutricionales y bioestimulantes. Ahora que conocemos mejor el vocabulario utilizado en el ámbito de los herbicidas podemos definir en pocas palabras los productos que integran el catálogo de herbicidas de Ascenza en olivar:
- Mohican 50 SC (Diflufenican 50% SC): Herbicida para el control de malas hierbas dicotiledóneas anuales en pre-emergencia. P.S. 21 días.
- Hercampo Green (Glifosato 36% SL): Herbicida sistémico no residual de postemergencia, activo contra malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas, anuales o perennes. P.S. 7 días a 3 L/ha.
- Herpan 50 (MCPA sal dimetilamina 50% SL): Herbicida para el control en post-emergencia de malas hierbas de hoja ancha. P.S. 15 días.
- Rusnet (Quizalofop-p-etil 5% EC): Herbicida sistémico para el control de gramíneas. P.S. 21 días.
- Hereu Super (Oxifluorfen 24% EC): Herbicida que se aplica, en pre y postemergencia precoz, contra malas hierbas anuales de hoja ancha y gramíneas. P.S. 7 días sin aceituna en el suelo.
- Register 25 WG (Flazasulfuron 25% WG): Herbicida residual y sistémico para el control de malas hierbas tanto gramíneas (anuales y perennes) como dicotiledóneas y ciperáceas. P.S. 45 días.
- Mohican Energy (Diflufenican 4% + Glifosato 16% SC): Herbicida con acción por contacto, sistémica y residual sobre malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas, tanto anuales como perennes. P.S. 35 días.
Condicionantes
Nos referimos a los factores que van a influir sobre nuestra estrategia herbicida final y que básicamente son: la climatología, la fecha de recolección, la persistencia deseada, el método de recolección y la textura del suelo.
La climatología y muy especialmente la lluvia, van a condicionar nuestra decisión final. Si tenemos lluvias al principio del otoño, se promoverá una rápida nascencia de la otoñada de malas hierbas y nos veremos obligados a utilizar herbicidas de postemergencia para su control, amén de que podamos incorporar también herbicidas con efecto preemergente. Si por el contrario tenemos un otoño seco y prácticamente no ha habido nascencias de malas hierbas, nuestra propuesta sería la utilización sólo de herbicidas preemergentes para evitar futuras nascencias.
Recordar que los herbicidas preemergentes para su perfecto funcionamiento necesitan ser aplicados sobre suelo húmedo o bien cuando se espera una ligera lluvia en los 10-15 días posteriores a su aplicación. De nuevo el clima, la lluvia, es un factor condicionante.
Proceso de engorde de la aceituna.
Actualmente, más que nunca, la fecha de recolección es muy variable de unos olivares a otros. Tenemos desde recolecciones muy precoces como son las aceitunas de verdeo para entamar o las aceitunas cogidas en envero para producir aceite en verde o plantaciones superintensivas de Arbequina que en noviembre están ya finalizadas, hasta recolecciones de variedades de recolección tardía (Hojiblanca para molino) y clima frío que pueden efectuarse en abril. En las recolecciones tempranas, un plazo de seguridad corto en los herbicidas puede ser vital, aunque en muchas ocasiones, en estos momentos, la otoñada ni siquiera ha emergido y resulta innecesario aplicar herbicidas antes de la recolección.
El tipo de herbicida preemergente e incluso la dosis a utilizar del mismo serán función de nuestro objetivo: Pretendemos tener limpio de malas hierbas el olivar sólo en los 2-3 meses de recolección o buscamos con esta aplicación otoñal llegar a frenar y retrasar también la nascencia de las malas hierbas de primavera.
El método de recolección utilizado también marcará nuestras necesidades de mantener el suelo más o menos limpio de malas hierbas para facilitar la recolección. Así de menor a mayor, estas necesidades serían en recolección mecanizada con máquina cabalgante, vibrador con paraguas, vibrador con mantas extendidas en el suelo, recolección del suelo con sopladoras y barredoras.
La textura del suelo es otro factor a valorar, pues por ejemplo, en suelos ligeros los herbicidas preemergentes tienen menor persistencia.
Ejemplos de situaciones reales
1º) Fecha Octubre, problema principal: Lolium, riego por aspersión, recolección Diciembre-Enero:
Utilizaríamos Register 25 WG para controlar Lolium, incluso si se tratara de Lolium resistente a Glifosato. La aplicación deberíamos hacerla hasta finales de Octubre para respetar el plazo de seguridad de 45 días antes de recolección. Al tratarse de un riego por aspersión, seguramente tendríamos que añadir Hercampo Green para controlar las malas hierbas nacidas
2º) Fecha Noviembre, problema principal: Bromus, Lolium y Conyza, lluvias en Octubre, aceituna de verdeo ya recogida:
También en este caso aplicaríamos Register 25 WG por su buen control en pre y postemergencia frente a Gramíneas (Lolium, Bromus) y por su efecto residual para retrasar la nascencia de Conyza en primavera. Como la aceituna ya ha sido recogida no hace falta tener en cuenta el plazo de seguridad. Como el mes anterior se produjeron lluvias seguramente hará falta añadir Hercampo Green aunque sea a baja dosis.
3º) Fecha Diciembre, problema principal: hoja ancha, lluvias Otoño, suelo franco arenoso, Arbequina en superintensivo:
Tratándose de Arbequina en superintensivo, en Diciembre la aceituna ya habrá sido recolectada por lo que no influirá el plazo de seguridad en nuestra elección. Siendo el suelo franco-arenoso no podemos esperar conseguir una gran persistencia en los herbicidas preemergentes. Como el principal problema es hoja ancha, la decisión sería esperar a que inicien su emergencia las malas hierbas y en ese momento aplicar Hercampo Green a baja dosis junto a Mohican 50SC también a una dosis media-baja para evitar posteriores nascencias.
Confiamos en que este documento pueda ayudar al olivicultor a elegir la mejor estrategia herbicida a seguir en cada situación concreta, conociendo y teniendo en consideración los tres aspectos mencionados:
- Principales malas hierbas a combatir
- Soluciones herbicidas autorizadas
- Condicionantes específicos del caso