El nuevo Grupo Operativo Cereal-Agua fomentará las buenas prácticas, la innovación y la difusión a los agricultores
Entidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León participan en el nuevo Grupo Operativo Cereal-Agua, que fomentará las buenas prácticas, la innovación y la difusión a los agricultores.
Para ello realizará acciones de transferencia e innovación, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en monitorización y seguimiento de variables agronómicas, buscando alcanzar una mayor sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos de cereal. Bajo un enfoque de gestión de la cuenca hidrológica, se diseñan proyectos en el arroyo Galapagares, en Córdoba, en las vegas del Alagón, en Cáceres, y en la zona regable de La Armuña, en Salamanca. En todas existen retos ambientales y socioeconómicos ligados al agua, el suelo, el paisaje, el clima, el empleo y los mercados, y se realizarán estudios de alternativas de cultivos saludables.
Se persigue el reto de mejorar el manejo del cultivo de cereal potenciando las buenas prácticas, la innovación y la comunicación con los agricultores, con el objetivo de alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes y contribuyendo al mejor uso del agua y la conservación de los ecosistemas; fomentando además la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal.
En este marco, el Grupo Operativo proyecta Jornadas de Divulgación y Transferencia para establecer un diálogo fluido entre la ciencia, la empresa, las administraciones públicas y la comunidad agrícola. El papel de la mujer y de los jóvenes en la agricultura y en el medio rural formará asimismo parte de las mesas de trabajo. La primera de ellas, en la sede de Copal en Coria, se celebrará el próximo jueves 6 de septiembre. En fechas posteriores, se realizarán las Jornadas en las provincias de Salamanca, el 18 de septiembre en el Ayuntamiento de Poveda de las Cintas, y de Córdoba.
Este Grupo Operativo está compuesto por entidades de las tres Comunidades Autónomas citadas. Liderado por Ambienta, pyme dedicada a la ingeniería y los servicios en el ámbito agrícola, forestal y medioambiental, también forman parte del mismo las Universidades de Córdoba y de Salamanca, las empresas de ingeniería y servicios en el medio rural Jogosa y Realima, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX), la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba, la Sociedad Cooperativa del Alagón (Copal), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón, la Comunidad de Regantes de La Armuña y el Ayuntamiento de Córdoba.
Para su constitución, al grupo le ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), que pretende acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran en este sentido. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores que desarrollen soluciones al reto que aborda el grupo.