Jornada de campo sobre Modernización y Evolución del Olivar en Seto
Todolivo celebró en Córdoba una Jornada en campo sobre Olivar en Seto de secano y regadío que fue continuación del Fórum dedicado a este cultivo organizado el día anterior por Interempresas Media.
El pasado viernes 27 de abril la empresa Todolivo, S.L. realizó una jornada técnica en campo sobre 'Olivar en Seto multivarietal de secano y riego' a la que asistieron unas 150 personas entre agricultores y técnicos, la mayoría procedentes de las principales provincias olivareras andaluzas pero también de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Valencia y Albacete. Dicha jornada fue continuación del Fórum 'Olivar, un cultivo inexpugnable', celebrado el día anterior en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba y organizado por Interempresas Media.
El objetivo de dicha jornada fue mostrar a pie de campo las últimas innovaciones sobre Olivar en Seto obtenidas como resultado de los diversos programas de I+D+i que Todolivo lleva desarrollando desde sus inicios y, por otra parte, dar a conocer su tecnología sobre las operaciones de manejo de estas plantaciones, tanto en riego como en secano, desde los preparativos de la plantación hasta la recolección.
La jornada comenzó con la intervención de Alfonso Gómez Porras, consejero delegado de Todolivo, dando la bienvenida a los asistentes y haciendo un recorrido sobre la evolución de la empresa, pionera en plantaciones de Olivar en Seto. Destacó las ventajas de este cultivo, principalmente la reducción de los costes de recolección que suponen aproximadamente el 40% de los gastos totales de explotación. Frente a unos 16 céntimos por kilogramo de aceituna cosechada en olivar intensivo, en Olivar en Seto se obtienen costes de entre 1 y 3 céntimos por kilogramo, dependiendo del marco de plantación.
También hizo referencia a la calidad, ya que con este sistema se consigue el 100% de aceite de máxima categoría gracias a la rápida velocidad de recolección, lo que permite cosechar toda la explotación en el momento óptimo de maduración y toda ella directamente del árbol, nunca del suelo como puede ocurrir en olivar tradicional, lo que supone además una garantía sanitaria ya que la aceituna no se contamina con impurezas como microorganismos, restos de herbicidas o fitosanitarios, humedad, etc.
Otra ventaja muy importante que señaló el directivo, y que la sociedad demanda cada día más, es el beneficio medioambiental que supone la elevada tasa de fijación de carbono de las plantaciones de Olivar en Seto, contribuyendo con ello a la disminución del efecto invernadero causante del calentamiento global.
Además, realizó una introducción sobre las explotaciones que se visitaron en la jornada: 'El Camarero', 'Calderito' y 'La Mata', explotaciones de secano consideradas centros de investigación de Todolivo, y 'La Rinconadilla', explotación comercial de regadío.
Explicaciones a pie de campo en la finca 'El Camarero' a cargo de Felipe Oliva, director técnico de Todolivo.
Explotación 'El Camarero'
La visita a esta plantación estuvo guiada por el ingeniero agrónomo Felipe Oliva, director técnico de Todolivo. Se plantó a finales de 2003 siendo la segunda finca más antigua del mundo de Olivar en Seto de secano. Posee un suelo muy pesado, con niveles de arcillas expansivas superiores al 50%. Cultiva las variedades Arbequina, Koroneiki y Arbosana, con una media productiva anual de 1.150 kg/ha de aceite y un coste que ha oscilado entre 0,9 y 1 €/kg de aceite puesto en depósito de la almazara. A continuación, Felipe Oliva pasó a describir las tareas necesarias para la puesta en marcha de la explotación y su manejo ya en producción, destacando la gran importancia de un buen estudio previo de aptitud de la finca y su diseño: selección varietal, marco, orientación, calles de servicio etc. Ya en producción, las operaciones de manejo del suelo, poda y tratamientos foliares ajustados a la climatología del año son claves para una buena producción.
Al finalizar la visita de esta explotación tuvo lugar el desayuno molinero en el que los asistentes pudimos degustar AOVEs procedentes de las variedades Sikitita, Arbosana, Arbequina, Koroneiki y un Multivarietal comercializados por Todolivo.
Explotaciones de olivar en seto 'El Camarero', al sur del camino, y 'Calderito' al norte del mismo.
Explotación 'Calderito'
La visita a esta explotación, situada junto a la anterior, fue conducida igualmente por Felipe Oliva, exponiendo a los asistentes los 3 tipos de ensayos que Todolivo viene desarrollando:
- Marcos de plantación/variedades.
- Orientaciones.
- Variedades resultantes del Programa de Mejora Genética desarrollado por Todolivo en el Calderito Alto (que no fue objeto de visita).
En el primer ensayo se está evaluando el comportamiento de 5 variedades (Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Sikitita e Imperial) frente a distintas densidades de plantación. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido mejorar la rentabilidad de las explotaciones al reducir la inversión inicial hasta un 40%, y los costes de manejo hasta un 30% respecto a las primeras plantaciones.
El ensayo de orientaciones trata de evaluar las consecuencias de realizar las plantaciones en orientaciones distintas a la Norte-Sur que es la que conseguiría la mayor luminosidad de los setos, pero que a veces resulta problemática por su efecto negativo sobre el rendimiento horario de la maquinaria. Para ello se han realizado 2 plantaciones 'relojes' con líneas orientadas en 3 ángulos distintos, una de ellas sobre una ladera hacia el Este y otra hacia el Oeste. Este ensayo se ha replicado en riego en la finca 'Rabanales' de la Universidad de Córdoba.
En el tercero, uno de los mas importantes a nivel mundial. Se están ensayando 102 variedades de las cuales 72 son nuevas: 38 procedentes de la primera fase del Programa de Mejora Genética y 34 de la segunda fase. Las restantes son variedades conocidas de diferentes localizaciones que sirven de referencia para la evaluación de las nuevas. Este ensayo complementa el llevado a cabo en la finca 'La Mata' y su objetivo es diversificar aún más el material vegetal disponible para una mejor adaptación a las condiciones particulares de cada finca, escalonar el periodo de recolección y conseguir aceites al gusto de los diferentes mercados.
Diseño experimental del Programa de Mejora Genética de Todolivo en la finca 'La Mata' con 8 bloques distribuidos al azar y 16 repeticiones.
Explotación 'La Mata'
En este caso fue el ingeniero agrónomo Manuel Cera, director comercial de Todolivo, el encargado de atender a los asistentes a la jornada, en la que expuso el Programa de Mejora Genética que Todolivo lleva a cabo desde 2008 y los ensayos vinculados a dicho programa que se realizan en esta explotación de 34 ha que la empresa adquirió exclusivamente para este fin.
Según explicó, la fase 1 de este programa se inició en febrero de 2008 realizando cruzamientos entre variedades conocidas mediante técnicas muy laboriosas, imitando los procesos naturales de polinización. Después de un largo proceso en campo, fueron seleccionados 38 genotipos por presentar mejoras (precocidad, rendimiento graso, productividad, entre otras) frente a las variedades de procedencia.
Explicaciones sobre el genotipo I-30 en la finca 'La Mata', a cargo de Manuel Cera, director comercial de Todolivo.
En la fase 2 del Programa de Mejora Genética, iniciada en febrero de 2009, se introdujeron nuevas variedades en los cruzamientos obteniéndose finalmente una selección de 32 nuevos genotipos. Los 70 resultantes de ambas fases se propagaron para ser estudiadas en seto de forma masiva.
La plantación se realizó en noviembre de 2015, siguiendo criterios científicos para asegurar que los resultados de las comparativas fuesen significativos. Ya en noviembre de 2017 empezaron a producir muchas de las nuevas variedades, en las que se ha iniciado el proceso de evaluación de la calidad de sus aceites. Se espera que en un periodo de 2 a 4 años se pueda poner en el mercado alguna nueva variedad que suponga una diferenciación importante respecto a las ya existentes.
En el recorrido por la finca los asistentes pudimos observar las nuevas variedades en estudio, sobre las que Manuel Cera comentó las principales características de algunas de ellas que destacan por su precocidad, adelanto de maduración o rendimiento graso.
Explotación de olivar en seto de regadío 'La Rinconadilla' con dos diferentes marcos de plantación pero similar producción en aceite.
Explotación 'La Rinconadilla'
En esta última explotación, ya prácticamente fuera del horario previsto, Felipe Oliva centró sus comentarios especialmente en el manejo del riego. Son 32 ha en total, 17 ha con la variedad Arbequina, plantada en 2007 y 15 ha de Arbosana, plantada en 2014.
A pesar de la gran diferencia en cuanto a densidad de plantación (1.975 plantas/ha en el primer caso frente a 1.143 plantas/ha del segundo) no se han apreciado diferencias relevantes en el rendimiento, pero sí una sustancial reducción en los gastos de implantación y de manejo en la segunda, fruto del conocimiento adquirido por Todolivo en los 7 años que las separan.
La captación del riego es directamente del Guadalquivir, a unos 5 km, que envía el agua a un depósito de decantación de 400 m3 desde donde se riega, aplicando una media de 1.771 m3/ha al año. La producción media del Arbequino es de 10.240 kg/ha de aceituna con un rendimiento del 16,06%.
Conclusiones
El cultivo del Olivar en Seto presenta indudables ventajas frente al intensivo y tradicional, tanto en secano como en regadío, siempre que la cosechadora no tenga problemas para acceder y el suelo posea suficiente capacidad de retención de humedad. Aunque ya se conoce bastante sobre esta técnica, es necesario seguir investigando en todos los ámbitos: variedades, riego, marcos, maquinaria, comercialización, etc. En este sentido, la Universidad y otros Centros de Investigación juegan un papel muy importante, pero es fundamental que la empresa privada, como Todolivo, se implique de forma directa en dicha investigación ya que ello garantiza la transferencia al sector de los resultados obtenidos.
La trayectoria de Todolivo
Sus inicios se remontan a mediados de los ochenta del pasado siglo. En principio, la empresa estuvo muy centrada en las plantaciones de olivar tradicional, pero ya con la inquietud de la innovación, realizó las primeras intensificaciones y fue pionera en la introducción de la variedad Arbosana, hoy día muy utilizada, pero de la que mantiene plantaciones desde hace 19 años. También en esa época se introdujo en la actividad viverística realizando las primeras selecciones varietales.
En 1997, habiendo tenido conocimiento de unas primeras experiencias de Olivar en Seto imitando al viñedo para poder aprovechar las máquinas vendimiadoras en la recolección de la aceituna, crearon un centro de investigación en Pedro Abad (Córdoba) para la puesta en marcha de ensayos con los que investigar este novedoso sistema (poda, marcos, variedades, etc.), con lo que adquirió el conocimiento y la experiencia suficiente para poder realizar las primeras plantaciones comerciales en regadío a finales de esa década y más tarde en secano, así como la introducción del Olivar en Seto multivarietal, adaptando la variedad plantada en cada zona de la finca a sus características microclimáticas y de suelo, llegando a realizar verdaderas plantaciones 'a medida' que optimizan su rentabilidad.
La evolución del modelo de plantación de Olivar en Seto ha venido acompañada de la evolución de la maquinaria para su recolección. A partir de las primeras vendimiadoras, ligeramente transformadas, Gregoire lanzó el primer prototipo de cosechadora integral para olivar. Posteriormente fue New Holland la empresa que tomó la iniciativa de mejora de estas máquinas. Para ello firmó un convenio de colaboración con Todolivo por el cual, durante muchos años, ingenieros de ambas empresas intercambiaron sus conocimientos para ir perfilando el prototipo ideal.
Como fruto de esa colaboración se fabricaron las primeras máquinas, vendimiadoras adaptables primero, y las verdaderas cosechadoras integrales de aceituna después. A día de hoy se mantiene una magnífica relación entre ambas empresas con la continua propuesta de nuevas mejoras. Actualmente, el servicio de recolección de Todolivo se realiza con 14 máquinas cosechadoras New Holland equipadas con la mas moderna tecnología, entre la que se encuentra el Sistema de Gestión de Flotas para maquinaria agrícola por GPS, integrado en la plataforma Agroplanning, con el que consigue una óptima gestión de la logística de sus cosechadoras durante la campaña de recolección.
Todolivo es líder en su sector con más de 25.000 ha plantadas en todo el mundo. La conforman 110 trabajadores de los cuales 15 son ingenieros agrónomos. Su actividad se extiende por España, Portugal, norte de África, Chile, Italia y próximamente realizará nuevas plantaciones en Azerbaiyán.
Sus señas de identidad como empresa son la pasión por la olivicultura, su innovación y el proporcionar un servicio integral al olivicultor con el que se sienta apoyado, desde la generación de la planta con viveros propios, estudios previos de aptitud de las fincas, diseño óptimo de la explotación en cuanto a variedades, marco, riego, calles de servicio, la plantación propiamente dicha mediante 11 máquinas plantadoras guiadas por GPS capaces de plantar mas de 100.000 plantas al día en cualquier lugar en que se les demande, asesoramiento técnico en el manejo de la explotación, realización de operaciones mecanizadas de laboreo, tratamientos fitosanitarios, podas, recolección y cualquier otro servicio que el olivicultor pueda requerir, hasta la comercialización de sus aceites que, debido a su calidad, suelen alcanzar los precios más altos del mercado.