BASF formula una solución para el control de la amapola resistente
BASF presenta PicoMax, una innovadora solución dirigida a controlar la amapola resistente de las zonas cerealistas del norte de España.
BASF anuncia una innovadora mezcla de materias activas dirigida a controlar las poblaciones de amapola resistente a los herbicidas ALS y hormonales en el cultivo del cereal.
Un herbicida residual y de contacto para trigo blando, trigo duro, cebada y centeno que mezcla dos materias activas: Picolinafen (16 g/L) y Pendimetalina (320 g/L), pertenecientes a dos familias químicas distintas: Piridincarboxamida, que provoca la inhibición de la síntesis de los carotenoides a nivel de la fitoenodesaturasa (F1 según la clasificación HRAC) y Dinitroanilina que produce la inhibición de la unión de los microtúbulos en la mitosis (K1 según HRAC).
Estas materias activas son también complementarias, lo que convierte a PicoMax en una solución para el control de la amapola resistente a inhibidores de ALS y auxinas sintéticas y es capaz de eliminar la competencia desde el principio del cultivo, siendo la recomendación de uso en post-emergencia precoz. Además, se puede mezclar con otros productos que controlan eficazmente las malas hierbas de hoja ancha en el cultivo del cereal como Biathlon 4D, también de BASF, con otro modo de acción tiene un amplio espectro.
En BASF han comprobado que en los últimos años el control de la amapola del norte de España se ha hecho cada vez más difícil al haber desarrollado resistencias.
Técnicas para evitar la competencia por los recursos
La falta de control de las malas hierbas en el cultivo del cereal puede derivar en una disminución de la cosecha, disminución de la calidad y del rendimiento del cultivo por diversos motivos, principalmente la competencia por los recursos.
Técnicas agronómicas como el laboreo permiten disminuir esta problemática. Sin embargo, es aconsejable despejar por completo el terreno de malas hierbas ya que, las resistentes, producirán semillas en años venideros que supondrán un aumento en esfuerzos de laboreo y más gasto en herbicidas.