El IRTA colabora en una jornada dedicada a los beneficios de las rotaciones en cultivos extensivos
El próximo jueves 28 de abril se organiza en Santa Pau (Girona) la jornada técnica ‘Los beneficios de las rotaciones en cultivos extensivos mostrados a nivel experimental’. La sesión la han preparado los departamentos de Agricultura y de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña con el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y en colaboración con el IRTA.
Los beneficios de las rotaciones son numerosos, tanto a nivel agronómico como a nivel ambiental. Estas ventajas las podremos observar directamente en experimentos de campo, en un momento en el que estas rotaciones han cogido una mayor relevancia a través del 'greening'. Las rotaciones de cultivos, juntamente con otras técnicas agronómicas, permiten reducir los inputs aplicados, principalmente de fitosanitarios. Establecer rotaciones es cada vez más importante en la agricultura convencional, especialmente en la Producción Integrada (PI), y esencial en la Producción Agraria Ecológica (PAE).
En la jornada se presentará y se visitará una experiencia en la que en una parcela experimental, donde se siguen las pautas de la PAE, se plantea una rotación de 3 años con 3 cultivos para grano (cereal de invierno-maíz-proteaginosa) y 1 cultivo intercalado para incorporar en el suelo como abono en verde.
La jornada será gratuita pero se debe hacer la inscripción previamente a través de Eva Calm, llamando al teléfono 972 26 46 66 o enviando un correo electrónico eva.calmp@gencat.cat. También a través de Muntsa Navarro al 972 26 46 66 o un correo a muntsa.navarro@gencat.cat.