Actualidad Info Actualidad

Utilidades WEB-GIS al servicio de la fertilización de los cultivos: Plataforma sigAGROasesor

Alberto Lafarga, Ana Pilar Armesto (INTIA)05/01/2016
El nitrógeno es el elemento más importante en la producción de los cultivos. Se trata de un elemento con gran movilidad. En el suelo la forma utilizable principal para los cultivos es el nitrato, que se encuentra disuelto en el agua del suelo y por tanto disponible para el cultivo y susceptible de ser lavado si hay drenaje, ya sea por lluvia o riego. Esto implica que requiere ser manejado con mucha precisión para hacer una fertilización sostenible, consiguiendo una buena eficiencia de los fertilizantes y evitando afecciones medioambientales. Un buen manejo del riego resulta fundamental para evitar pérdidas por lixiviado del N durante el cultivo.

Las herramientas WEBGIS vienen a ayudarnos en la fertilización sostenible al ser capaces de integrar el conocimiento de suelo, clima, fenología del cultivo, curva de extracciones, etc. para cada parcela agrícola con unas coordenadas geográficas conocidas y para cada fecha concreta de desarrollo del cultivo. Así, por ejemplo, la Plataforma webgis sigAGROasesor, ha desarrollado Herramientas de Ayuda a la Decisión (HAD) para la fertilización de los cultivos extensivos.

Imagen

Balance de N

Para conocer las necesidades de fertilización de un cultivo es necesario partir de las extracciones del cultivo y tener en cuenta la dinámica del nitrógeno en el suelo. Es necesario para ello es establecer un balance de entradas y salidas de nitrógeno durante el periodo de cultivo y de ese modo encontrar las necesidades de fertilizantes a aportar.

Todos los procesos que se producen en suelo y planta son dinámicos (lixiviación, mineralización, volatilización) y dependen de la climatología y de la tipología de suelo, además de la especie o incluso variedad de cultivo (curva de extracciones de N) que tengamos instalada. Esto hace que necesitemos Herramientas dinámicas que nos ayuden a conocerlos con mayor precisión, herramientas que sean capaces de incorporar la variabilidad de información citada en cada parcela agrícola a fertilizar.

Imagen
Las Herramientas ‘WEBGIS’ vienen a ayudarnos en esta tarea al ser capaces de integrar el conocimiento de suelo, clima, fenología del cultivo, curva de extracciones, etc. para cada parcela agrícola con unas coordenadas geográficas conocidas y para cada fecha concreta de desarrollo del cultivo. Así, por ejemplo, la Plataforma webgis sigAGROasesor, ha desarrollado Herramientas de Ayuda a la Decisión (HAD) para la fertilización de los cultivos extensivos.

Nitrógeno absorbido por el cultivo

La curva de extracciones de N por un cultivo nos permite conocer no sólo el total de nitrógeno que ese cultivo va a necesitar, sino lo que aún es más importante, cuando lo va a necesitar, puesto que dado que se trata de un elemento que se lava con facilidad por el agua de lluvia o de riego, es necesario aportarlo lo más cerca posible de los momentos de máxima extracción de los cultivos.
Curva tipo de absorción o extracción de Nitrógeno (N) por el cultivo de maíz a lo largo de los meses necesarios para su desarrollo completo...
Curva tipo de absorción o extracción de Nitrógeno (N) por el cultivo de maíz a lo largo de los meses necesarios para su desarrollo completo. Landazuría, Valle del Ebro, Navarra.
Por motivos de organización del trabajo en las explotaciones a menudo se tiende a realizar aportes significativos tempranos de nitrógeno al inicio del cultivo, mientras que las necesidades máximas se están produciendo 1-2 mese más tarde. Esto hace que las pérdidas de N sean elevadas y además de perder dinero se contaminen las aguas con nitratos. Fraccionar los aportes de N es una práctica de sostenibilidad tanto para la economía del agricultor como para el medio ambiente.

La HAD de sigAGROasesor aporta un módulo de fenología que permite conocer con mayor precisión las necesidades reales del cultivo en cada fecha de consulta, lo que es importante dada la variabilidad de desarrollo fenológico que se produce en el campo a partir del uso de variedades diferentes, sembradas en fechas distintas y en parcelas con microclimas diferentes.

Nitrógeno aportado por el suelo

Conocidas las necesidades del cultivo, es necesario conocer o estimar el N aportado por el suelo. Este, está constituido principalmente por el N mineral (Nmin = N amoniacal + N nítrico) presente en suelo en el momento de la siembra y de la mineralización del humus.

  • Estimar el nitrógeno presente en el suelo en el momento de la siembra, o previo al aporte de cobertera: Es necesario conocer o estimar el nitrógeno presente en el suelo mediante análisis de Nmin o estimación del valor por experiencias anteriores. En parcelas de regadío este valor puede ser muy variable, con valores altos especialmente si el cultivo anterior ha sido hortícola.
El 20% de los análisis Nmin realizados en el proyecto Life Nitratos en un regadío intensivo de Landazuría (Navarra) presentó valores altos...
El 20% de los análisis Nmin realizados en el proyecto Life Nitratos en un regadío intensivo de Landazuría (Navarra) presentó valores altos, de más de 150 KgN/ha. que permitieron ahorros medios de 100 KgN/ha en el cultivo de maíz. Por el contrario un 13% de parcelas tuvieron valores anormalmente bajos que necesitaron un aporte suplementario de N. La clave está es conocer esta información con precisión a través del análisis de suelo.
La respuesta productiva de un cultivo de maíz a la fertilización mineral ha sido muy diferente según el contenido de Nmin en el suelo...

La respuesta productiva de un cultivo de maíz a la fertilización mineral ha sido muy diferente según el contenido de Nmin en el suelo. Con 380 kgN/ha bastaron 60 KgN/ha de fertilizante para obtener la producción máxima, mientras que con Nmin 90 KgN/ha fue necesario aportar 240 KgN/ha. Cuando todo el abono se aportó antes de la siembra los resultados fueron mucho peores que fraccionando los aportes.

  • Calcular la mineralización del humus: La mineralización es un proceso difícil de cuantificar dada su complejidad, puesto que va a depender del tipo de suelo con sus contenidos de materia orgánica y el microclima de ese suelo. Las HAD webgis permiten utilizar modelos adaptados a cada parcela agrícola gracias al uso de los mapas de suelo disponibles y sus condiciones de hidratación y temperatura, necesarias para que se produzca mineralización.
  • Las pérdidas de nitrógeno con el agua y en el aire: La lixiviación consiste en el lavado del nitrógeno que hay en el suelo con el drenaje del agua sobrante que ese suelo no es capaz de retener una vez superada su capacidad de campo. Para medirla es preciso hacer un balance de agua en el suelo (necesitamos datos climáticos de precisión), estimar el drenaje y conocer el índice de lavado o lixiviación, que depende de la textura del suelo (de nuevo necesitamos los mapas de suelo). sigAGROasesor dispone de un módulo de balances de agua a nivel de parcela agrícola georeferenciada que evalúa las pérdidas de agua drenada que se están produciendo, aplica los índices de lixiviación, calcula el N lavado y lo incorpora al modelo de balances de N. Estas pérdidas pueden controlarse con un buen manejo del riego, pero cuando son producidas por la lluvia excesiva, tan sólo pueden evaluarse y ajustar la fertilización necesaria para el cultivo.

Tener en cuenta el N aplicado con el agua de riego

Atención que esta entrada puede ser significativa en algunos regadíos. En Navarra generalmente no se toma en cuenta este valor porque el agua cuenta con un bajo contenido en nitrato, menor de 15 ppm, pero si se riega con aguas ricas en nitrato (por ejemplo numerosas aguas de pozo) el aporte puede ser considerable.
‘sigAGROasesor’ nace de un proyecto LIFE 2011, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea...

‘sigAGROasesor’ nace de un proyecto LIFE 2011, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea, que está liderado desde Navarra por Intia y en el que participan: ITAP (Castilla-La Mancha), Neiker (Euskadi), Ifapa (Andalucía), Fundació Mas Badia (Cataluña), y Aemet como socios. A lo largo de 3 años de trabajo, ha permitido desarrollar una Plataforma Tecnológica WEBGIS que ofrece una Red de Servicios Web de asesoramiento y trazabilidad con información georreferenciada (SIG) en 5 Comunidades Autónomas, para una agricultura de precisión, sostenible y productiva. En el tiempo que ha durado su puesta a punto (2011-2015), ha sido probada y validada por agricultores y técnicos en 25 programas piloto y más de 5.000 parcelas agrícolas (http://agroasesor.es/es/)

La planta como indicador de las necesidades nutricionales del cultivo

Dada la complejidad que siempre presentan los balances de nitrógeno en el suelo, es importante incorporar a la toma de decisiones (HAD) la observación del estado de la vegetación del cultivo, en concreto su estado nutricional, que se mide indirectamente a través de índices multiespectrales como el NDVI.

Este índice puede medirse con distintos instrumentos manuales o bien transportados sobre el propio tractor, aunque recientemente se abren grandes posibilidades a la gestión colectiva de esta información a través del uso de drones, aviones y satélites. Aquí es donde los sistemas webgis de nuevo vienen a prestar un gran servicio dado que las imágenes ofrecidas por estos servicios siempre están georeferenciadas, es decir con una coordenadas que nos permiten conectar cada punto de la imagen y su valor NDVI, con la parcela en la que se ha tomado, parcela de la cual ya tenemos un montón de información disponible, como venimos viendo, de clima, suelo, cultivo, etc.

Las HAD webgis pueden por tanto integrar esta nueva fuente de información para ofrecer al agricultor la mejor decisión de fertilización de cada una de sus parcelas.

Conclusiones

Los sistemas de información geográfica (SIG) utilizando Plataformas WEB, así como la Gestión Colectiva de la información de suelo, clima e imágenes son hoy instrumentos de gran utilidad para una fertilización sostenible de los cultivos al permitir gestionar con mayor precisión la dinámica de agua y nitrógeno en suelo y planta, teniendo en cuenta la variabilidad de las parcelas agrícolas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mensaje de fin de año Kubota 2024

    Mensaje de fin de año Kubota 2024

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    18/12/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    11/12/2024

ENLACES DESTACADOS

FEMACTecnovid 2025HorticolaNorte2025FEVAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS