Utilidades WEB-GIS al servicio de la fertilización de los cultivos: Plataforma sigAGROasesor
Las herramientas WEBGIS vienen a ayudarnos en la fertilización sostenible al ser capaces de integrar el conocimiento de suelo, clima, fenología del cultivo, curva de extracciones, etc. para cada parcela agrícola con unas coordenadas geográficas conocidas y para cada fecha concreta de desarrollo del cultivo. Así, por ejemplo, la Plataforma webgis sigAGROasesor, ha desarrollado Herramientas de Ayuda a la Decisión (HAD) para la fertilización de los cultivos extensivos.
Balance de N
Todos los procesos que se producen en suelo y planta son dinámicos (lixiviación, mineralización, volatilización) y dependen de la climatología y de la tipología de suelo, además de la especie o incluso variedad de cultivo (curva de extracciones de N) que tengamos instalada. Esto hace que necesitemos Herramientas dinámicas que nos ayuden a conocerlos con mayor precisión, herramientas que sean capaces de incorporar la variabilidad de información citada en cada parcela agrícola a fertilizar.
Nitrógeno absorbido por el cultivo
La HAD de sigAGROasesor aporta un módulo de fenología que permite conocer con mayor precisión las necesidades reales del cultivo en cada fecha de consulta, lo que es importante dada la variabilidad de desarrollo fenológico que se produce en el campo a partir del uso de variedades diferentes, sembradas en fechas distintas y en parcelas con microclimas diferentes.
Nitrógeno aportado por el suelo
Conocidas las necesidades del cultivo, es necesario conocer o estimar el N aportado por el suelo. Este, está constituido principalmente por el N mineral (Nmin = N amoniacal + N nítrico) presente en suelo en el momento de la siembra y de la mineralización del humus.
- Estimar el nitrógeno presente en el suelo en el momento de la siembra, o previo al aporte de cobertera: Es necesario conocer o estimar el nitrógeno presente en el suelo mediante análisis de Nmin o estimación del valor por experiencias anteriores. En parcelas de regadío este valor puede ser muy variable, con valores altos especialmente si el cultivo anterior ha sido hortícola.
La respuesta productiva de un cultivo de maíz a la fertilización mineral ha sido muy diferente según el contenido de Nmin en el suelo. Con 380 kgN/ha bastaron 60 KgN/ha de fertilizante para obtener la producción máxima, mientras que con Nmin 90 KgN/ha fue necesario aportar 240 KgN/ha. Cuando todo el abono se aportó antes de la siembra los resultados fueron mucho peores que fraccionando los aportes.
- Calcular la mineralización del humus: La mineralización es un proceso difícil de cuantificar dada su complejidad, puesto que va a depender del tipo de suelo con sus contenidos de materia orgánica y el microclima de ese suelo. Las HAD webgis permiten utilizar modelos adaptados a cada parcela agrícola gracias al uso de los mapas de suelo disponibles y sus condiciones de hidratación y temperatura, necesarias para que se produzca mineralización.
- Las pérdidas de nitrógeno con el agua y en el aire: La lixiviación consiste en el lavado del nitrógeno que hay en el suelo con el drenaje del agua sobrante que ese suelo no es capaz de retener una vez superada su capacidad de campo. Para medirla es preciso hacer un balance de agua en el suelo (necesitamos datos climáticos de precisión), estimar el drenaje y conocer el índice de lavado o lixiviación, que depende de la textura del suelo (de nuevo necesitamos los mapas de suelo). sigAGROasesor dispone de un módulo de balances de agua a nivel de parcela agrícola georeferenciada que evalúa las pérdidas de agua drenada que se están produciendo, aplica los índices de lixiviación, calcula el N lavado y lo incorpora al modelo de balances de N. Estas pérdidas pueden controlarse con un buen manejo del riego, pero cuando son producidas por la lluvia excesiva, tan sólo pueden evaluarse y ajustar la fertilización necesaria para el cultivo.
Tener en cuenta el N aplicado con el agua de riego
‘sigAGROasesor’ nace de un proyecto LIFE 2011, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea, que está liderado desde Navarra por Intia y en el que participan: ITAP (Castilla-La Mancha), Neiker (Euskadi), Ifapa (Andalucía), Fundació Mas Badia (Cataluña), y Aemet como socios. A lo largo de 3 años de trabajo, ha permitido desarrollar una Plataforma Tecnológica WEBGIS que ofrece una Red de Servicios Web de asesoramiento y trazabilidad con información georreferenciada (SIG) en 5 Comunidades Autónomas, para una agricultura de precisión, sostenible y productiva. En el tiempo que ha durado su puesta a punto (2011-2015), ha sido probada y validada por agricultores y técnicos en 25 programas piloto y más de 5.000 parcelas agrícolas (http://agroasesor.es/es/)
La planta como indicador de las necesidades nutricionales del cultivo
Este índice puede medirse con distintos instrumentos manuales o bien transportados sobre el propio tractor, aunque recientemente se abren grandes posibilidades a la gestión colectiva de esta información a través del uso de drones, aviones y satélites. Aquí es donde los sistemas webgis de nuevo vienen a prestar un gran servicio dado que las imágenes ofrecidas por estos servicios siempre están georeferenciadas, es decir con una coordenadas que nos permiten conectar cada punto de la imagen y su valor NDVI, con la parcela en la que se ha tomado, parcela de la cual ya tenemos un montón de información disponible, como venimos viendo, de clima, suelo, cultivo, etc.
Las HAD webgis pueden por tanto integrar esta nueva fuente de información para ofrecer al agricultor la mejor decisión de fertilización de cada una de sus parcelas.
Conclusiones
Los sistemas de información geográfica (SIG) utilizando Plataformas WEB, así como la Gestión Colectiva de la información de suelo, clima e imágenes son hoy instrumentos de gran utilidad para una fertilización sostenible de los cultivos al permitir gestionar con mayor precisión la dinámica de agua y nitrógeno en suelo y planta, teniendo en cuenta la variabilidad de las parcelas agrícolas.