Resultados de los ensayos de nuevas variedades de cebada, trigo blando y trigo duro
En esta publicación se muestran los resultados de los ensayos de variedades de cebada, trigo blando y trigo duro que se han evaluado en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE). Los ensayos los realizan institutos y servicios públicos de ámbito autonómico de la mayoría de las comunidades con mayor superficie de cultivo.
Cebada
Cebada de ciclo largo
Los resultados de un año de ensayo (32 ensayos válidos y 13 variedades) indican que la nueva variedad Lagalia junto con los testigos Meseta, Pewter e Hispanic han formado el grupo de variedades más productivo, superando significativamente las producciones de Etincel.
Cebada de ciclo corto
En los resultados de un año de ensayo (16 ensayos válidos y 12 variedades) se observa que la variedad RGT Campera ha sido la más productiva, superando significativamente las producciones del testigo Graphic y de Pinocchio. Además, la variedad Style ha mostrado un rendimiento significativamente superior al de Graphic.
Trigo blando
Trigo blando de ciclo largo
En cuanto a los resultados de la última campaña (30 ensayos y 24 variedades), las variedades RGT Somontano, Sofru, Solehio, Ippon, Nudel, Soberbio y RGT Altavista han mostrado diferencias significativas con Arabella y con el testigo Nogal. RGT Somontano ha sido la más productiva y ha superado además a los testigos CCB Ingenio y Paledor y a MBI-313, Oregrain, Lazaro, Toskani, SY Alteo, Calabro, Amadeus, Cipres, Candelo y Sobred.
En cuanto a la calidad harinera de las variedades durante la presente campaña, todas ellas han presentado un índice de caída superior a 250 segundos y contenidos en proteína altos, superiores al 13,5%. Con los resultados de los parámetros alveográficos que se presentan en la figura 1 y en función del Real Decreto 1615/2010, se puede concluir que durante la campaña 2014-2015, las variedades Amadeus, CCB Ingenio, Cipres y Nogal se han comportado como variedades del Grupo 1; Alhambra, Arabella, Candelo, Lazaro, MBI-313, RGT Altavista, RGT Somontano, Soberbio, SY Moissons y Toskani, como variedades del Grupo 2; Calabro, Ippon, Madiva, Nudel, Oregrain, Paledor, Solehio y SY Alteo, como variedad del Grupo 3 y Sobred y Sofru, como variedades del Grupo 5.
Trigo blando de ciclo corto
En cuanto a los resultados de la última campaña (17 ensayos y 8 variedades) destacan las producciones de las variedades Artur Nick, RGT Pistolo y 08THES2162, que han superando significativamente las producciones de RGT Mikelino.
Trigo duro
Los resultados de la última campaña (19 ensayos y 10 variedades) muestran que el grupo de variedades formado por Antalis, Avispa, Ovidio y Amilcar ha superado significativamente las producciones de Spartaco y Grador. Antalis ha mostrado además rendimientos significativamente superiores a los de Ettore y Massimo Meridio.
Organismos participantes
A continuación se detallan los organismos participantes, así como el técnico responsable o coordinador de los ensayos:
- Andalucía. Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) – Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Alejandro Castilla.
- Aragón. Centro de Transferencia Agroalimentaria - Gobierno de Aragón. Miguel Gutiérrez
- Castilla – La Mancha:
- Servicio de Investigación y Formación Agraria – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ramon Meco.
- Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) – Diputación de Albacete. Horacio López.
- Castilla y León
- Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Gabriel Villamayor.
- ITAGRA. Manuel Calvo.
- Catalunya. Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) – Generalitat de Catalunya. Antoni López y Joan Serra.
- Extremadura. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Antonio García.
- Galicia. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) – Consellería do Medio Rural. Luís Urquijo.
- Madrid. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) – Comunidad de Madrid. Alejandro Benito
- Navarra. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia). División Agrícola. Jesús Goñi
- País Vasco. Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) – Gobierno Vasco. Juan Bautista Relloso
El uso de semilla certificada
- Contribuye a mantener los programas de investigación necesarios para obtener nuevas variedades de cereales de invierno.
- Garantiza la identidad varietal, la homogeneidad del lote, altos índices de germinación y la sanidad de la semilla
Para más información, consulten la página web del grupo GENVCE (www.genvce.org). Se puede seguir además en Twitter (@GENVCE) y Facebook.