El Hyvido Tour de Syngenta recorre los campos sembrados de cebada híbrida
Buñuel, en Navarra, fue el punto de partida para el Hyvido Tour 2015, que recorrió los campos del norte de España con esta espectacular tecnología aplicada a la cebada híbrida. Más de 1.800 agricultores de Navarra, Huesca, Lleida, La Rioja, Álava y Burgos se montaron en el autobús de Hyvido y visitaron parcelas de sus zonas donde están sembradas variedades híbridas como Jaloon, que ya el pasado año dieron un 15% más de media en producción, asegurando la estabilidad al cultivo.
Un llamativo autobús con el lema ‘¿Y si cosechamos rentabilidad?’ ha recorrido durante un mes el norte de España llevando a grupos de agricultores a que vean por si mismos las ventajas de la nueva tecnología Hyvido desarrollada por Syngenta e introducida en varias variedades de cebada híbrida. Durante cinco semanas, del 18 de mayo al 19 de junio, se recorrieron las principales zonas cerealistas enseñando estos espectaculares campos con variedades como Jaloon, una cebada híbrida que en la pasada campaña dio un 15% más de rendimientos de media en los 47 campos Hyvido de referencia en España y que, en zonas como Navarra, llegó a superar el 20% de rendimiento en comparación con los testigo.
Los agricultores pudieron comprobar lo que aporta la tecnología Hyvido al cultivo de la cebada, destacando el aumento de los rendimientos y la estabilidad en el cultivo año tras año. El secreto de este potencial está en el sistema radicular de Hyvido, que permite a la planta una mejor absorción de agua y nutrientes, una mayor capacidad de ‘ahijamiento’ y un mejor aguante bajo condiciones de estrés.
Los agricultores han mostrado su asombro ante el inmejorable estado del cultivo, comparado con otras variedades de cebada tradicionales y sembradas en el mismo periodo. Solo a simple vista se ve una enorme diferencia (que luego hay que confirmar cuando se coseche la cebada y que ya en la pasada campaña dio diferencias de hasta 820 kg/ha a favor de las variedades Hyvido).
En este sentido, los agricultores fueron unánimes en su opinión tras ver los ensayos, como comenta José Mari, un agricultor cerealista de Navarra: “Visualmente es espectacular el mar de espigas que hemos visto, la fuerza de esqueje que tiene sobre las densidades de siembra utilizadas, la capacidad de ‘ahijamiento’ y la ausencia de enfermedades comparado con las otras cebadas sembradas al lado”.
Por último hay que destacar que Hyvido es un fiel reflejo del esfuerzo que realiza Syngenta en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona. Además, Hyvido responde perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad en cereales y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.