La XIV Jornada intercomarcal del maíz reúne a los principales productores de maíz de Cataluña y Aragón
El lunes 9 de marzo se celebró en Mollerusa (Lérida) la XIV edición de la Jornada Técnica Intercomarcal sobre el cultivo del maíz, a la que asistieron 135 productores y técnicos del sector productivo del maíz de Cataluña y zonas próximas de Aragón. Se considera la jornada técnica de referencia de este cultivo, y está incluida en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica del DAAM 2015 que organizan el IRTA y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.
Esta edición ha abordado de manera especial aspectos técnicos del cultivo directamente relacionados con su sanidad, como son la sensibilidad y tolerancia a virosis y la problemática en torno a nuevas infestantes, así como la aparición de resistencias que pueden suponer importantes problemas para su control. Antonio López, técnico especialista del Programa de Cultivos Extensivos del IRTA, expuso los resultados obtenidos en varios ensayos de campo dirigidos a evaluar el nivel de sensibilidad a virosis de los híbridos mayoritariamente producidos en Cataluña, así como diferentes estrategias de tratamiento químico preventivo.
Como es tradicional, esta jornada ha servido también como marco de presentación de los resultados de los ensayos de evaluación de nuevas variedades de maíz que el IRTA realizó en Cataluña durante la pasada campaña 2014. Joan Serra, técnico del centro IRTA Mas Badia, mostró los resultados obtenidos en esta red experimental, con especial énfasis en las características de los híbridos que están mostrando una mejor adaptación a las condiciones de cultivo autóctonas.
Además, empresas del sector de los fertilizantes han expuesto sus novedades y la oferta dirigida a la producción de maíz, con exposiciones técnicas sobre las características de sus productos y atención personalizada a los asistentes.
La XIV edición de la Jornada Técnica Intercomarcal sobre el cultivo del maíz se ha convertido, un año más, en una tradicional cita del sector productor de maíz catalán, con las últimas novedades técnicas en torno a este cultivo y lo más importante en la producción agrícola extensiva de las comarcas de regadío catalanas.