Las ventas de frutos secos disminuyen un 2% en 2011
Al respecto, el alto grado de madurez del consumo tiene su reflejo en una evolución a la baja del volumen de ventas, a lo que se añade un intensa competencia en precio. A corto plazo se espera la recuperación de una tendencia positiva del valor del mercado, estimándose aumentos de alrededor del 1% en el año 2012 y del 2%, para el año que viene.
El segmento de frutos secos es el que está acusando en mayor medida la debilidad de la demanda, si bien continúa concentrando la mayor cuota de mercado, situada en el 37% en 2011, perteneciendo el 33% al segmento de snacks y el 30% al de patatas fritas.
Las ventas en mercados exteriores se presentan como la mejor vía para compensar la atonía del mercado interior, habiéndose producido a lo largo del ejercicio 2011 un impulso muy notable de las exportaciones españolas.
Estructura de la oferta
La mayoría de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, ya que el 79% del total cuenta con menos de 25 trabajadores, mientras que menos del 6% supera los 50 empleados.
No obstante, la tendencia a la concentración de la oferta en el sector se ha reforzado en los últimos años, como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías de pequeña dimensión y las operaciones de compra y fusión de empresas acometidas por los operadores líderes.
Así, el sector parece afianzar el posicionamiento de los grandes grupos multinacionales, los cuales están muy diversificados y disfrutan de una imagen consolidada en el mercado marquista.
El grupo de los cinco primeros competidores en términos de facturación reunió en el año 2010 una cuota de mercado conjunta del 40%, la cual ascendió al 50% al considerar a los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: 'Frutos Secos y Snacks'.