Sevilla celebró su XXVII Jornada Ganadera y de la Dehesa con un enfoque actual y de futuro
08 de junio de 2011
El éxito de la Red Natura 2000 pasa necesariamente por el reconocimiento de la función de los agricultores y ganaderos en el mantenimiento de los espacios protegidos. "La dehesa representa uno de los mejores ejemplos de vinculación entre producción y conservación del medio natural a través de modelos de desarrollo sostenible", explicaron fuentes de Asaja.
Sin embargo, la dehesa está sometida a graves presiones que amenazan seriamente su supervivencia. A la crisis de precios y a las enfermedades que menguan la cabaña ganadera y la salud de encinas y alcornoques, se unen la falta de relevo generacional y el paulatino despoblamiento de las zonas de sierra. "Un sistema como la dehesa, sostenible por naturaleza, encuentra precisamente en los factores socioeconómicos los problemas para ser auténticamente sostenible y asegurar su viabilidad futura", comentó esta organización agropecuaria.
La campaña de conservación de la dehesa y Red Natura 2000, en la que se enmarcó la jornada, pretende aportar soluciones a algunos de estos problemas y, al mismo tiempo que difunde los valores relativos a la conservación de la dehesa como elemento fundamental del patrimonio natural del Parque de la Sierra Norte de Sevilla, promover una mejora en la calidad de vida y desarrollo socioeconómico de los municipios del espacio natural.