El Instituto Aragonés de Fomento apoya a la Denominación de Origen Jamón de Teruel con 600.000 euros
18 de enero de 2011
Con ambos convenios se pretende impulsar un producto de gran importancia en la provincia de Teruel, tanto por su peso económico como por su carácter promocional del territorio. Todo el sector porcino e industrial agroalimentario que gira alrededor del Jamón de Teruel genera más de 2.000 empleos directos. Su contribución al PIB de Teruel y de Aragón, así como su compromiso con el desarrollo sostenible del mundo rural en el que habitualmente desarrolla su actividad, convierten al sector jamonero en estratégico. En este sentido se ha expresado el vicepresidente Biel: “La Denominación de Origen es un sector estratégico en la provincia que afecta de manera especial al territorio, ya que está presente en prácticamente más de 100 municipios y genera más de 2000 empleos. Mi presencia aquí es de respaldo de esta DO en unos momentos de crisis”. En la actualidad, la Denominación de Origen Jamón de Teruel aglutina en sus registros 266 explotaciones porcinas (con 31.690 reproductoras y una capacidad de 611.000 plazas de cebo), 10 mataderos y 53 secaderos y cinco salas de deshuese y loncheado. Estos operadores están presentes en 116 términos municipales de la provincia de Teruel.
El primero de los acuerdos tiene por objeto apoyar la mejora a la trazabilidad y seguridad alimentaria en la cadena de producción y elaboración de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Para ello, el Instituto Aragonés de Fomento destinará 300.000 euros durante el año 2011. El segundo de los convenios acordados hoy entre el Instituto Aragonés de Fomento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel tiene como objeto el desarrollo y mantenimiento de la estructura de certificación de la Denominación de Origen. Para ello, el Instituto Aragonés de Fomento destinará 300.000 euros más.
Tras la firma de ambos acuerdos, se celebró una jornada informativa en el que intervinieron el vicepresidente del gobierno de Aragón y el consejero de Industria, quienes han mantenido un coloquio con los integrantes de la Denominación de Origen.