Iberaice busca con las empresas soluciones de futuro para el sector ibérico
21 de junio de 2010
Una de las conclusiones principales es que los sistemas de control de la Norma han fracasado, lo que está perjudicando al conjunto del sector y distorsionando la visión de la eficacia de la propia Norma, contribuyendo a su descrédito al no impedir el sobredimensionamiento y desarrollo desordenado, sin atajar la competencia desleal y el consiguiente perjuicio económico.
En este sentido, la primera conclusión unánime es la necesidad urgente de dar un drástico giro en el control, integrando de manera activa y efectiva al sector, especialmente a la Organización Interprofesional (Asici), para que trabaje, conjuntamente con las diferentes administraciones, central y autonómicas, diseñando mecanismos, instrumentos y sistemas que garanticen que lo que está escrito se cumple. Es legítimo que el sector, que se juega su futuro, participe, al menos, en el diseño del control y en su seguimiento.
Por otro lado, se destaca el apoyo unánime de las empresas a que todas las reproductoras ibéricas y los reproductores ibéricos si son puros, deban estar inscritos en el libro genealógico de la Raza Ibérica, que deberá ser objeto de control por una entidad independiente cuyo único fin sea este, y no otro.