El ‘Retail 4.0’, un concepto que va mucho más allá del e-commerce
El sector del retail tiene una gran importancia dentro de la economía española. Tal y como señalaba Sergio Hernández (Siemens) en su ponencia en el III Smart Technology Forum (STF), representa un 5,3% del PIB y emplea a 2,2 millones de personas. Sin embargo, como ha pasado en muchos otros sectores, el retail se enfrenta ahora a nuevos retos surgidos de un cambio de paradigma. Las necesidades del cliente han cambiado y los comercios deben adaptarse a ellas.
Es en este contexto en el que se introduce el ‘Retail 4.0’, un concepto mucho más amplio que la posibilidad de hacer compras a través de la página web.
El objetivo del ‘Retail 4.0’ es el de crear una experiencia completa para el usuario, mezclando lo físico y lo digital. En este sentido, la doctora María Callís (Retail Design Institute Spain) presentó en el III STF el concepto’phygital’, una experiencia en la que se integra el espacio digital en el plano físico en la que el cliente es el centro de una vivencia completa en su compra.
Este nuevo paradigma al que se enfrenta el sector del retail también pasa por una imperativa mejora de su eficiencia energética. En los último 20 años, el consumo de electricidad en los edificios comerciales ha aumentado un 74%. Frente a este reto energético existen casos de éxito como el que Kevin Vega (HMS Industrial Networks) expuso en el III Smart Technology Forum. Las pasarelas de comunicación para la automatización de los edificios se presentan como una solución ante los problemas de conectividad, logrando hasta un 45% de ahorro en el consumo energético de dichos edificios.
Por otro lado, la automatización de procesos en los comercios no sólo puede aportar una mayor eficiencia energética y comodidad. Tal y como señala Francesc Soler (Loxone Spain), en tiempos de COVID-19, la automatización se convierte en una gran aliada para el bienestar tanto de clientes como de empleados. Dicha automatización permite, por ejemplo, controlar la ocupación y la calidad del aire, contando con un indicador de probabilidad de contagio en el recinto. Este factor posibilita la actuación de forma anticipada, asegurando así un espacio seguro en el que realizar nuestras compras.
Las nuevas tecnologías son también una herramienta para la mejora de la eficiencia a nivel comercial. Antonio Moreno (Jung Electro Ibérica) expone el ejemplo de cómo la inteligencia y la visión artificiales pueden ayudar al comercio en la segmentación de sus clientes. Estas tecnologías permiten extraer imágenes de las cámaras de seguridad para el conteo de personas a tiempo real, distinguiendo entre géneros y edades. De esta forma se identifican los segmentos más afines a la marca, permitiendo adaptar los espacios en busca de una experiencia de compra completa.
El ‘Retail 4.0’ representa la integración de las nuevas tecnologías en los comercios, logrando así la omnicanalidad, mezclando el plano físico con el digital. De esta forma el sector podrá adaptarse a las necesidades de los consumidores del siglo XXI.