La distribución andaluza impulsa un comercio más sostenible
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha celebrado las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título ‘Comercio Sostenible, Comercio Responsable’, en el centro CaixaForum Sevilla, en un evento que ha congregado a más de 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria.
El acto de inauguración contó con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales.
Luis Osuna recalcó que CAEA y sus empresas asociadas del sector de la distribución de alimentación y perfumería “mantienen un serio compromiso con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores y con el bienestar de los ciudadanos en general, apostando decididamente por la sostenibilidad como factor de competitividad y también de obligada responsabilidad. Esta sostenibilidad es integral, abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial y también social”, aseguró el presidente de CAEA.
Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, indicó que “hay que dejar que sean las empresas las que marquen el futuro del sector, en base al necesario consenso entre los distintos formatos comerciales, porque ello constituye la mayor garantía de éxito y de progreso”.
Asimismo, cerró el acto de inauguración el nuevo director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, que explicó su procedencia de familia de comerciantes, y abundó en los grandes retos que tiene por delante el comercio andaluz y, en concreto, “la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad de oportunidades y el necesario el equilibrio comercial”.
La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de AECOC, José María Bonnmatí, que aportó la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. “Se hace fundamental avanzar hacia la auto regulación, hacia las buenas prácticas, donde las organizaciones empresariales poseen un papel cada vez más importante, debemos ser cada vez más proactivas”, afirmó Bonmatí.
Tras la pausa café, en la que además de foro networking los asistentes pudieron realizar una visita guiada a la exposición cultural del pintor español Anglada-Camarasa actualmente abierta en CaixaForum Sevilla, tuvo lugar primer panel de presentaciones sobre la sostenibilidad en la distribución comercial. Intervino en primer lugar Antonio Montaño, Prof. Dr. de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, presentando el estudio ‘La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercados’. Dicho estudio concluye que el formato supermercados es el más sostenible, como aseguró Montaño: “El formato supermercado es el que presenta el menor impacto ambiental y un encaje más coherente con un modelo de ciudad de bajo impacto, por una localización, oferta y ajuste con las necesidades de la demanda como comercio de proximidad”.
Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, disertó sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos, afirmando que “estamos viviendo un cambio histórico, el paso de una economía línea a circular, en el que las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves en la gestión de residuos, en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad”.
El vocal de la Comisión de Consumo y Sanidad, Luis Miguel Piña, presentó el proyecto ‘El comercio no tiene desperdicio’ impulsado por CAEA y Obra Social La Caixa, de lucha contra el desperdicio alimentario y fomento de la donación de alimentos, destacando que actualmente “más del 80% de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que podemos llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía”. En este sentido, dicho proyecto cuenta ya con la adhesión de múltiples empresas de CAEA, comprometidas con el cumplimiento de las medidas contenidas en el decálogo contra el desperdicio alimentario.mites administrativos, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y siempre en la búsqueda del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor. Asimismo, es muy importante evitar nuevas cargas impositivas al sector”, concluyó Carmen Cárdeno.
Rafael González, director general de Grupo Cardoso, incidió en el modelo de Perfumerías Aromas y resaltó la necesidad “de entender la sostenibilidad bajo una visión global e integral desde el proveedor, fabricante, mayorista, minorista y cliente, dejando claro el firme compromiso de su empresa con la sociedad y con el consumidor”.
Por último, Tania Muñoz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coviran, explicó su modelo “basado en puntos de venta responsables, bajo los pilares del medio ambiente, la salud y nutrición y el entorno social, con cinco líneas de desarrollo claramente marcadas: eficiencia energética, contratación responsable, cero desperdicios, colaboración con entidades del entorno y supermercados universalmente accesibles”.
Con carácter previo al acto de clausura se procedió a la entrega del Premio CAEA 2017, que reconoce con carácter anual la labor de una empresa del sector de distribución de alimentación y perfumería. En este caso, el premio recayó en Cudal Distribución de Alimentación, empresa almeriense fundada en 1983, principal almacén de bebidas y alimentación de Almería, con un total 190 socios, 179 supermercados en toda la provincia conocidos como Supremo Supermercados. El premio fue entregado por la directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. Recogió el Premio el presidente de Cudal, Ignacio Berenguer.
En el acto de clausura, el presidente de CAEA, Luis Osuna, incidió en que la sostenibilidad “no sólo es un compromiso sino una obligada responsabilidad para todas nuestras empresas, bajo una visión transversal. Apostamos por un comercio sostenible y responsable”.
Por su parte, Carmen Castreño, primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, ha afirmado que este sector comercial “es muy importante para la ciudad de Sevilla y tiene que contar con el apoyo de las instituciones. Sevilla quiere ser un faro dentro de la economía circular, podemos mejorar la utilización de los recursos y contribuir a una mejora de la calidad de vida”.
La directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, clausuró las jornadas, “apostando por la seguridad jurídica, la unidad de mercado, la agilización de trámites administrativos, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y siempre en la búsqueda del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor. Asimismo, es muy importante evitar nuevas cargas impositivas al sector”.